Salud
Bruselas planea reducir las pruebas médicas entre los países europeos
La creación de este espacio público supondría un ahorro de 5.500 millones de euros de gracias al intercambio de datos sanitarios
La Comisión Europea ha propuesto crear un espacio europeo para facilitar los datos sanitarios a pacientes, médicos, reguladores e investigadores con la finalidad de reducir los costes por la duplicación de pruebas médicas, facilitar los diagnósticos e impulsar la investigación e innovación en medicina.
Uno de los benéficos será clave. Si un ciudadano europeo se encuentra en otro país de la Unión Europea y sobre algún accidente, éste podrá acudir al hospital más cercano y ser atendido, ya que los médicos podrán acceder a su historial –que se traducirá de manera automática– y ahorrar así sobrecostes en la ejecución de las pruebas pertinentes y la atención al paciente.
La Comisión ha explicado que según sus cálculos generar acceso útil y sencillo para los informes sanitarios anónimos al que puedan acceder los analistas y profesionales podría generar al menos 5.400 millones de euros de beneficios económicos en diez años gracias a la investigación y creación de medicamentos más baratos.
Según Bruselas, esto supondría un gran ahorro, y las ganancias económicas serían de más de 10.000 millones de euros en 10 años. La creación de este espacio público supondría un ahorro de 5.500 millones de euros de gracias al intercambio de datos sanitarios.
La Comisión ha informado que los pacientes de la UE gastan 1.400 millones de euros cada año solo en imágenes médicas innecesarias, que estima que una de cada 10 radiografías o ecografías no son necesarias porque suelen ser duplicaciones de imágenes válidas ya existentes.
Por el momento, los países europeos ya han presupuestado 12.000 millones de euros en la digitalización de los datos dentro del fondo de reconstrucción post-pandemia, Next Generation EU. Bruselas ha anunciado que también contribuirá con 1.090 millones adicionales a través de otros programas.