Salud
Desarrollan la primera vacuna contra la esclerosis múltiple y la mononucleosis
Hasta la fecha no se había descubierto ningún tratamiento ni vacuna contra este virus y sus respectivas enfermedades
Los investigadores de la farmacéutica Sanofi han creado la primera vacuna para combatir la esclerosis múltiple y la mononucleosis. Consiste en una vacuna contra el Epstein-Barr, un virus que infecta a más del 95 % de la población mundial.
En un estudio realizado con animales, el fármaco logró inducir una respuesta inmunitaria contra el virus y generar anticuerpos protectores. Los resultados los ha publicado la revista Science Translational Medicine, y abren la puerta a un nuevo desarrollo científico que podría ser la primera vacuna efectiva en humanos para prevenir la infección por este virus y las enfermedades que genera.
Hasta la fecha no se había descubierto ningún tratamiento ni vacuna contra este virus y sus respectivas enfermedades. La cuestión es que la relación entre el virus de Epstein-Barr y las diferentes enfermedades que genera –como la esclerosis múltiple o la mononucleosis– es un hallazgo muy reciente.
Se trata de un virus con un genoma y unos mecanismos de infección muy complejos: emplea estrategias diferentes para penetrar en los linfocitos B y en las células epiteliales, cosa que dificulta la tarea de encontrar objetivos contra los cuales desarrollar los fármacos. Ahora, eso es lo que han hecho los investigadores de la farmacéutica francesa: identificar cuatro de los objetivos que utiliza el virus para entrar en las células y replicarse.
La vacuna ya se ha probado en diferentes animales como ratones, hurones y macacos. Y gracias a esto, se ha visto que una vez entra en el organismo del animal se integra dentro del genoma de las células que infecta y luego se va reactivando poco a poco a lo largo de la vida
¿La mononucleosis provoca esclerosis?
Un macroestudio realizado en millones de militares estadounidenses podría marcar el principio del fin de la esclerosis múltiple, una enfermedad que sufren 3 millones de personas en todo el mundo. La conclusión principal es que una dolencia común –la mononucleosis o «enfermedad del beso»– multiplica las opciones de padecer esta enfermedad en el futuro.
Un macroestudio que surgió en enero, señala a la popularmente conocida como enfermedad del beso como posible causa principal de la esclerosis. Además de que se le asocia a algunos cánceres, como el de estómago, y linfomas como los de Hodgkin y de Burkitt, entre otros.
En este sentido, se calcula que está detrás de más de 200.000 nuevos casos de cáncer en el mundo cada año, que resultan en 140.000 muertes. La investigación se realizó sobre una muestra de 10 millones de militares estadounidenses y arrojó la conclusión de que el virus de Epstein-Barr multiplica hasta un 32 % las probabilidades de sufrir esta dolencia.
La conclusión fue publicada por los científicos de la Universidad de Harvard, que han analizado los datos durante décadas para llegar a la conclusión final.
Los autores del estudio aprovecharon que el Ejército testea a sus miembros con la prueba del virus del sida en el momento de ingresar y luego repiten el test al cabo de dos años. Un archivo que aparece como una oportunidad única para concluir que de los 801 soldados que fueron diagnosticados de esclerosis durante su servicio militar, 800 habían estado en contacto con el virus de Epstein-Barr que causa la «enfermedad del beso».