Salud
El MERS reaparece en Qatar
Este coronavirus, causante del síndrome respiratorio, dejó entre 2012 y 2013 66 muertos en Oriente Medio con una letalidad del 35 %.
Justo cuando países de todo el mundo están empezando a «gripalizar» el virus del SARS-Cov-2, Qatar vuelve a registrar dos casos de MERS, el coronavirus causante del síndrome respiratorio que entre 2012 y 2013 dejó 66 muertos en Oriente Medio con una letalidad del 35 %.
Se trataría de dos varones, de 50 y 85 años, que estuvieron en contacto con dromedarios al menos dos semanas antes de que apareciesen los síntomas, según ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su página web.
El hombre de 50 años trabajaba y vivía en una granja con estos animales en Al Shaniya. El 16 de marzo se presentó en un hospital de Doha con antecedentes de tos productiva durante una semana, fiebre alta y dificultad para respirar.
El 17 de marzo fue ingresado en planta y un día después fue trasladado a UCI después de que empeorase su estado; tras las correspondientes pruebas, el paciente dio positivo en MERS-CoV. El paciente habría bebido leche cruda de dromedario en los 14 días previos al inicio de los síntomas, aunque ninguna de las cuatro personas que habrían entrado en contacto con él dieron positivo.
En el segundo caso, se trataba de un hombre de 85 años residente en Doha y propietario de un dromedario. Se presentó el 18 de marzo en el hospital con los mismos síntomas que el primer caso y el 22 de marzo fue traslado a la UCI donde fue intubado. Este paciente, que sufría de diabetes, hipertensión y colesterol, fallecería el 14 de abril.
La investigación reveló que había viajado a Arabia Saudí donde estuvo en contacto con otros propietarios de dromedarios, así como de consumo de leche cruda de estos animales.
De momento, la OMS ha informado de que no se han registrado más casos en el país y que todos los contactos de ambos pacientes dieron negativo en las pruebas del MERS-CoV.
¿Qué es el MERS?
El MERS-CoV es una infección respiratoria viral de humanos y camellos dromedarios causada por un coronavirus que provoca el llamado síndrome respiratorio de Oriente Medio. Aproximadamente el 35% de los pacientes notificados con MERS-CoV han muerto, pero esto puede ser una sobreestimación de la verdadera tasa de mortalidad, ya que los sistemas de vigilancia existentes pueden pasar por alto los casos leves de MERS-CoV y las tasas de letalidad se cuentan solo entre los laboratorios –casos confirmados–.
Los humanos se infectan con MERS-CoV por contacto directo o indirecto con dromedarios, que son el huésped natural y la fuente zoonótica de la infección por MERS-CoV. El MERS-CoV ha demostrado la capacidad de transmitirse entre humanos pero, hasta ahora, ha ocurrido principalmente en entornos de atención médica y, de forma limitada, entre contactos cercanos.