Ciencia
NeoCov, el coronavirus letal procedente de los murciélagos
Se trataría de una cepa más parecida al MERS, que acabó con la vida de 66 personas entre 2012 y 2014
Una nueva cepa del coronavirus procedente de los murciélagos podría convertirse en un peligro potencial para los humanos por su alta mortalidad, aunque de momento los científicos no ven motivos de preocupación.
Se trata de NeoCov, una cepa más similar al MERS –Síndrome Respiratorio de Oriente Medio, aparecido entre 2012 y 2014– cuya mortalidad es muy superior a las variantes actuales, según el estudio publicado en BioRxiv. No obstante, su capacidad de trasmisión es muy inferior y apenas se han detectado casos ya.
El MERS provocó la muerte de 66 personas a pesar de registrarse nada más que 155 contagios. Tiene una letalidad del 35 %, mientras que en el coronavirus esa cifra desciende al 1 %.
Además, los autores del estudio han observado que tiene un receptor de enzima convertidora de angiotensina –ACE, por sus siglas en inglés– diferente al de los humanos, lo que dificultaría el salto entre especies.
De momento, la OMS solo ha recordado que «son necesarias más investigaciones para valorar si el virus detectado en el estudio supone un riesgo para los humanos».