Viruela del mono
Fernando Simón rectifica y dice que la transmisión de la viruela «está siendo más alta de lo esperado»
«Ahora no hay información suficiente para valorar todo y tenemos que ser precavidos ante una situación de riesgo que quizás, en unos días, cambie completamente»
¿Qué hacer si soy un caso confirmado de la viruela del mono? ¿y si convivo con uno?
Estos son los países afectados por la viruela del mono
Fernando Simón recula. Al igual que hiciera durante los primeros estadios de la pandemia del coronavirus, el epidemiólogo ha asegurado este mismo sábado que «la transmisión de la viruela del mono entre humanos está siendo más alta de lo esperado», pese a que este mismo miércoles comentó que no solía haber «grandes brotes poblacionales».
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad ha comentado que «no hemos cambiado la COVID-19 por la viruela del mono» porque «no es un juego de cromos», pero hay que tener en cuenta que «a lo largo de la pandemia se ha trabajado con otros riesgos» como este, que «se han circunscrito hasta ahora a algunas zonas concretas de África Occidental».
Tenemos que ser precavidos ante una situación que quizás en unos días cambie
«No se puede trasladar el mensaje de que es un problema africano, solo pertenece a tres zonas en concreto. No podemos magnificarlo más de la cuenta, aunque en Europa solo se conocían casos importados y alguna pequeña transmisión local en algunos países como Reino Unido», ha incidido el experto, que ha trasladado la información de que «se está estudiando si hay un único punto de transmisión o varias cadenas».
«No suele haber grandes brotes poblacionales»
Más optimista parecía, sin embargo, el pasado miércoles, cuando ya se habían empezado a notificar los primeros casos, confirmados o sospechosos, de la conocida como viruela del mono.
En esos instantes, y pese a la experiencia pasada de la pandemia del coronavirus, Simón prefirió ahorrarse la prudencia y hacer un vaticinio: «No suele haber grandes brotes poblacionales. Es una enfermedad grave, pero es en brotes autolimitados», dijo.
La polémica de la pandemia
Simón fue la cara visible del Gobierno durante los primeros meses de la pandemia del coronavirus, hasta el punto de resultar omnipresente ya que aparecía a diario ante los medios.
Cuando todavía no había hecho el virus de Wuhan acto de presencia en nuestro país, el 'jefe' del CCAE lanzó un mensaje que en aquel momento resultó tranquilizador: «Es riesgo en España es relativamente bajo y no hay ninguna razón para alarmarse».
No hemos cambiado la COVID-19 por la viruela, no es un juego de cromos
Cuando los casos en países vecinos empezaban a ser una poderosa razón para alarmarse, él no se inmutó: «No hay casos en nuestro país, no está habiendo transmisión del virus». Tanto fue así que, con él al frente, el Gobierno jamás se planteó la cancelación de actos de asistencia masiva como el 8-M promovido por las instituciones, así como partidos de fútbol o mitines políticos.
«No hay motivos para cancelarlos, así como tampoco tiene sentido cerrar colegios».
Ya con la pandemia campando a sus anchas, empeñado el virus de Wuhan en llevarle la contraria, el zaragozano se atrevería a pronosticar que la variante sudafricana ómicron tampoco sería para tanto, a pesar de que acabó siendo de las más contagiosas, causando estragos en la sexta ola.