Si se tienen dolores incapacitantes hay que acudir a un especialista

Si se tienen dolores incapacitantes hay que acudir a un especialistaFreepick

Entrevista

Paloma Garbayo (doctora): «Todas las escalas para medir el dolor de la regla son subjetivas»

«Se puede considerar normal cierto grado de molestia o malestar en la menstruación, siempre que ceda completamente con analgesia»

La reforma de la ley del aborto contempla una novedad tan esperada –al menos para una parte de la población– como polémica: las mujeres con menstruaciones incapacitantes podrán acogerse a una baja por regla dolorosa.

El objeto de la controversia llegaba a la hora de equiparar el derecho a la salud menstrual con el momento de pedir esa baja médica, que sería de tres días, ya que los criterios no quedaban claros.

«Hay un estudio que dice que el 53 % de las mujeres sufren reglas dolorosas. Cuando el problema no se pueda solucionar médicamente, creemos que es muy sensato que haya una incapacidad temporal asociada a esta cuestión», comentaba Ángela Rodríguez, secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género.

Para aportar algo de luz a esta situación, El Debate ha contactado con la doctora Paloma Garbayo Sesma, especialista en Ginecología y Obstetricia, de Anthea.

–¿Es normal que la regla duela o si duele es que pasa algo?

–Se puede considerar normal cierto grado de molestia o malestar, pero que cede completamente con analgesia habitual. Si el dolor es más intenso y no se calma con analgésicos, hay que sospechar que puede haber una enfermedad subyacente –fundamentalmente, endometriosis– y es necesario consultar con el ginecólogo.

–¿Cómo se suele afrontar una situación dolorosa?

–La manera de enfrentarse al dolor físico es tan variable como tipos de personas hay. Hay pacientes que inmediatamente van a solicitar analgesia, mientras que otras personas prefieren aguantar por miedo o aversión a tomar fármacos.

Así mismo, las situaciones de dolor intenso o incluso invalidante, es frecuente que se asocien a alteraciones del estado de ánimo, que pueden ir desde una tristeza o preocupación leve hasta situaciones de depresión profunda.

La ginecóloga de Anthea, Paloma Garbayo

La ginecóloga de Anthea, Paloma GarbayoAnthea Estética

–¿Qué tratamientos funcionan?

–Actualmente, existen un gran número de medidas para paliar el dolor en general y el menstrual en particular.

El primer escalón suelen ser los analgésicos de uso más habitual, ya sean o no antiinflamatorios.

En mujeres con dolor más intenso o que además quieren un efecto sobre el control de la natalidad, podemos utilizar los anticonceptivos, ya sea en forma de píldora, anillo, parche, implante subdérmico o DIU hormonal, que suelen ser eficaces tanto en la dismenorrea (dolor de regla) más leve como en la secundaria a endometriosis.

En casos más severos de endometriosis pueden utilizarse tratamientos que producen una menopausia química de forma temporal, de manera que se consigue disminuir la actividad en los focos que producen el dolor.

También es importante el papel de la rehabilitación del suelo pélvico, que consigue en muchas ocasiones aliviar el dolor pélvico crónico que puede aparecer en estas pacientes.

No podemos olvidar el grupo de tratamientos pertenecientes a los llamados «complementos alimenticios», que usando el poder antioxidante y antiinflamatorio de principios con el ácido alfa-llipóico, la bromelina y el zinc, consiguen ayudar a aliviar estos casos.

La percepción del dolor es una cuestión subjetiva para cada persona

Hábitos saludables

–¿Hay hábitos que ayuden a pasar mejor un proceso de menstruación dolorosa?

–Tanto el deporte como actividades como el yoga o la meditación se asocian a la aparición de un estado de bienestar físico y mental tras su práctica, que pueden ayudar a aliviar las molestias menstruales.

–De cara a la nueva ley: ¿cómo se puede medir una regla que en verdad es dolorosa hasta el punto de ser incapacitante laboralmente?

–Hoy en día no existe ningún método objetivo para medir el dolor de un paciente, todas las escalas son subjetivas como también lo es la percepción del dolor por cada persona. Por lo que, salvo que se indique lo contrario, quedará a juicio del médico y el paciente valorar como de incapacitante es el dolor.

La dismenorrea

La dismenorrea es el dolor intenso pélvico y abdominal que aparece en la mujer antes o durante la menstruación.

​Se caracteriza por provocar un dolor parecido al de un retortijón y puede ir acompañado de náuseas, vómitos o mareos. Se estima que, aproximadamente, un tercio de las mujeres tiene este tipo de periodo doloroso. Algunos estudios indican que la dismenorrea puede estar relacionada con un exceso de producción de prostaglandinas. Estas hormonas, que acentúan las contracciones de los músculos uterinos, podrían explicar el dolor intenso.
comentarios
tracking