Cáncer
El cáncer de pulmón, uno de los más diagnosticados entre los hombres pobres
Se trata del primer estudio que analiza datos de varios registros de cáncer de población española para conocer las desigualdades socioeconómicas
Un estudio sobre la relación entre el nivel socioeconómico y la incidencia de algunos cánceres ha puesto de manifiesto que los hombres más pobres tienen más probabilidad de ser diagnosticados de cáncer de pulmón y menos de cáncer colorrectal.
La investigación, llevada a cabo por el grupo de Epidemiología Cáncer del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs. Granada), la Escuela Andaluza de Salud Pública y el Ciber de Epidemiología y Salud Pública, señala, por el contrario, que las mujeres con un mayor nivel económico tienen un mayor riesgo de sufrir cáncer de mama, sin que se haya encontrado ninguna asociación entre nivel socioeconómico y riesgo de cáncer de pulmón o colon-recto.
Se trata del primer estudio que analiza datos de varios registros de cáncer de población española para conocer las desigualdades socioeconómicas, lo que puede ser de utilidad para evaluar políticas de salud pública, ha informado la Junta de Andalucía.
El estudio, financiado por el Instituto de Salud Carlos III y la Asociación Española Contra el Cáncer, ha analizado 8.047 casos nuevos de cáncer de pulmón, mama y colon-recto diagnosticados en el periodo 2010-2013 en nueve provincias españolas de varios contextos socioeconómicos: Albacete, Vizcaya, Castellón, Cuenca, Guipúzcoa, Girona, Granada, Navarra y Tarragona.
Aunque no todas las provincias pudieron aportar datos de los tres tipos de cáncer estudiados, en total se analizaron 3.157 casos de cáncer de mama en mujeres, 1.067 casos de pulmón y 3.823 de cáncer de colon-recto.
Para medir el nivel socioeconómico, los investigadores han utilizado un índice de privación, que cuantifica la pobreza o riqueza de una zona en función de los datos de empleo y educación.
En general, las zonas del norte de España son más ricas que las zonas del sur, igual que ocurre con las capitales de provincia y los entornos rurales.
La investigación, explica la Junta, refleja las desigualdades en cáncer existentes, pero para llegar a conocer con exactitud las causas serán necesarias más investigaciones.