Los tres pilares del tratamiento para hacer frente a las migrañas
Es una enfermedad benigna en cuanto a su causa, pero estos dolores de cabeza generan una alta discapacidad
Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN) más de cinco millones de personas en España sufren migrañas, una enfermedad neurológica caracterizada por padecer dolor de cabeza moderado-intenso asociado a síntomas como náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz, al sonido y dificultad para la concentración. También es una enfermedad con frecuentes comorbilidades entre las que destacan la ansiedad, depresión o dolor crónico, entre otras.
La Dra. Sonia Santos, Coordinadora del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología asegura: «La migraña es mucho más que un dolor de cabeza y una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo».
Por su parte, la Dra. María Martín Bujanda, neuróloga del Hospital Universitario de Navarra y responsable de la gestión de las consultas por cefalea, afirma que las migrañas «no se deben a ningún tipo de alteración estructural del cerebro» y ofrece también las pautas fundamentales para su tratamiento.
«La migraña es una enfermedad benigna en cuanto a su causa, pero genera una alta discapacidad. No se debe a ningún tipo de alteración estructural del cerebro, sino a una disfunción de las neuronas que suele estar determinada genéticamente, con predisposición familiar», detalla la especialista.
Los pilares del tratamiento
Según explica Martín, el tratamiento de la migraña se fundamenta en tres pilares:
- El tratamiento de cada una de las crisis agudas «debe hacerse de forma precoz y con los fármacos adecuados (AINES o triptanes) a dosis adecuadas». Y es que «la principal causa de que una migraña no esté bien controlada es que no se tratan de forma adecuada cada una de las crisis que presenta el paciente», advierte.
- Cumplir determinadas medidas preventivas no farmacológicas. «El cerebro migrañoso es un cerebro hipersensible a los estímulos externos intensos por lo que es recomendable evitarlos», señala la neuróloga. Por este motivo, se aconseja usar gafas de sol así como evitar «sonidos intensos». «La migraña es muy sensible a las rutinas horarias, sobre todo de sueño, por lo que se recomienda dormir siempre a las mismas horas y el mismo número de horas», explica.
- Seguir una rutina tanto en alimentación como de ejercicio. En esta línea la Dra. María Martín Bujanda indica la importancia de «evitar ayunos, ya que hay migrañas que se curan comiendo, y es fundamental evitar desencadenantes reconocibles por cada paciente como propios». El ejercicio físico cardiovascular «ha demostrado ser tan eficaz como los fármacos preventivos», por lo que se recomienda integrarlo en las rutinas del paciente.
Si, a pesar de cumplir con estas recomendaciones, el paciente continúa padeciendo un número elevado de días de migraña al mes o crisis muy incapacitantes, «se planteará la necesidad de utilizar un tratamiento preventivo farmacológico en función de los días de cefalea y el perfil de cada paciente», señala la Dra. Martín.