El Instituto de la Grasa (IG-CSIC) propone un nuevo método para clasificar aceites y grasas comestiblesCSIC

Los mejores aceites del mercado según su calidad nutricional

El Instituto de la Grasa (IG-CSIC) propone un nuevo método para clasificar aceites y grasas comestibles

Los aceites y grasas son una parte esencial de la dieta humana, pero seleccionar la mejor opción entre la gran variedad de productos disponibles puede ser un desafío tanto para los productores de alimentos como para los consumidores.

Las grasas y aceites comestibles han estado en el punto de mira por su alto contenido calórico e incluso por su relación con las enfermedades cardiovasculares, no siempre de forma acertada y con suficiente evidencia científica, según afirma el CSIC en un comunicado. Algunos aceites como los refinados o los altos en ácidos grasos omega-6 han recibido una mala prensa, no siempre justificada.

El Instituto de la Grasa (IG), centro de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha llevado a cabo un estudio, publicado en la revista Nutrients, en el que propone un nuevo sistema de puntuación o clasificación que evalúe la calidad nutricional de los aceites y las grasas comestibles con el fin de ayudar a las personas a elegir opciones más saludables.

La opción más saludable

El estudio evaluó 32 aceites comestibles y descubrió que el aceite de oliva virgen ocupó el primer lugar con una puntuación de 100 por su alto contenido de ácido oleico (55-83 g/100 g, según la referencia estándar comercial del COI), que se asocia con un riesgo reducido de enfermedad coronaria

Seguidos del aceite de lino y los aceites de oliva y orujo de oliva.

Grasas comestibles

Todos los aceites vegetales, excepto la margarina y el aceite de coco, obtuvieron una puntuación superior al percentil 50. De hecho, estas dos grasas mostraron la puntuación más baja, con 14 y 0 puntos, respectivamente (−11 y −14 puntos). Las grasas derivadas del pescado, es decir, el salmón, la sardina y el arenque, recibieron puntos por encima del percentil 68. Por el contrario, el resto de las grasas de origen animal, es decir, el sebo, la manteca de cerdo y la mantequilla, se sitúan por debajo del percentil 50.

Objetivo del estudio

Javier Sánchez Perona, investigador principal del estudio explica: «En muchas ocasiones, a los científicos, pero también a los dietistas-nutricionistas, nos preguntan cuál es el aceite más saludable o si un aceite determinado es más saludable que otro. Hasta hoy, dábamos una respuesta, que, si bien estaba basada en nuestros conocimientos en la materia, no tenía un respaldo en un estudio concreto. Con el score que proponemos en este estudio, esperamos dar precisamente ese respaldo, dado que los criterios que hemos empleado son los de las recomendaciones dietéticas y alegaciones en salud de las principales organizaciones internacionales».

El sistema de clasificación de calidad nutricional propuesto tiene como objetivo promover opciones de alimentos saludables y nutritivos para los consumidores y proporcionar a los productores de alimentos una herramienta valiosa para seleccionar aceites de alta calidad para sus productos, asegurando que cumplan con los requisitos nutricionales. Además, se espera que esta investigación fomente un mayor interés y conocimiento sobre la importancia de elegir aceites y grasas saludables para una dieta equilibrada.