A partir de los 50 es necesario hacerse un chequeo completoPxhere

Día Mundial del Cáncer de Próstata

La razón por la que si eres hombre y tienes más de 50 años debes acudir al urólogo

A partir de esa edad el varón experimenta una serie de cambios fisiológicos importantes

Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en España, más del 80% de los casos de cáncer de próstata se diagnostican en hombres de 65 años o más, pero se recomienda comenzar las revisiones a partir de los 50 años en caso de no tener antecedentes familiares. A partir de esa edad el varón experimenta una serie de cambios fisiológicos importantes, como son la caída progresiva y anual de sus niveles de testosterona, y los problemas de erección y/o de próstata. Según explica el doctor François Peinado, jefe de Urología y Andrología del Hospital Ruber Juan Bravo de Madrid todos estos elementos condicionan de una manera muy significativa su salud.

El cáncer de próstata es el tumor diagnosticado más frecuente y la probabilidad de padecerlo aumenta con la edad. «Hoy en día, disponemos de marcadores en sangre y técnicas radiológicas avanzadas como la resonancia multiparamétrica que permite realizar biopsias de próstata mucho más precisas» afirma.

El Dr. Fernando González-Chamorro, jefe clínico del Servicio de Urología del Hospital San Rafael de Madrid, explica que «en sus primeros estadios, este tipo de cáncer lo normal es que no provoque síntomas y ahí es donde la prevención es esencial, pero si ya está algo avanzado, puede ‘visibilizarse’ con diferentes problemas a la hora de orinar, una disminución en la fuerza de la expulsión de la orina (saldría a gotitas y no en forma de chorro), sangre en la orina o en el semen, dolor al orinar o eyacular, dolor de huesos, pérdida de peso y de apetito sin motivo alguno.

Los síntomas urinarios es más frecuente que se deban a patologías benignas que también tratamos como el crecimiento benigno de la próstata».

Lo idóneo sería que el paciente acuda a su especialista en cuanto detecte alguno de estos síntomas. Ante un diagnóstico de cáncer de próstata, el doctor explica que lo primero que tiene que saber es que cuenta con un alto porcentaje de supervivencia. «Los últimos estudios nos indican que cerca de un 98 % de personas sobreviven a esta patología en nuestro medio con todas las armas terapéuticas a nuestro alcance».

Tratamientos en el cáncer de próstata

Existen distintos tipos de tratamiento para el cáncer de próstata y, al final, la decisión definitiva depende de la agresividad del tumor, la edad y también de las preferencias del paciente.

Vigilancia activa

En primer lugar, si su médico considera que es poco probable que su cáncer de próstata crezca rápidamente, le podría recomendar que no reciba tratamiento de inmediato, a lo que llamamos vigilancia activa. En su lugar puede optar por esperar y ver su evolución.

Prostatectomía radical

En el terreno de las intervenciones médicas, se encuentra la prostatectomía radical, operación donde los médicos extirpan la próstata con mucha más precisión y beneficios para el paciente si se ayudan del robot quirúrgico da Vinci.

radioterapia

La radioterapia, donde se utilizan rayos X de alta energía (radiación) para destruir el cáncer. Existen dos tipos de radioterapia: la radioterapia externa, por la que se aplica radiación a las células cancerosas mediante una máquina externa al cuerpo; o la radioterapia interna (braquirradioterapia) por la que, mediante una cirugía, se introducen semillas o pastillas radioactivas en el tumor o cerca del mismo para destruir las células malignas. Ambas técnicas pueden llegar a ser curativas y por tanto alcanzar la remisión completa del cáncer.

Crioterapia

Otras terapias para el tratamiento del cáncer de próstata que se siguen estudiando y aplicando aunque no son tan curativas como las anteriores son la crioterapia, intervención en la que se coloca una sonda especial dentro o cerca del tumor en la próstata para congelar y destruir las células cancerosas.

Quimioterapia

Quimioterapia, a través de medicamentos especiales para reducir el tamaño del tumor canceroso o eliminarlo.

Otros tratamientos para abordar esta patología son la terapia biológica, el ultrasonido enfocado de alta intensidad o la hormonoterapia.

Función eréctil

Existe la opinión que con la cirugía los efectos secundarios son mayores que con otras técnicas; esto se debe a que antiguamente debíamos seccionar los haces neurovasculares que controlan la erección y van pegados a la próstata para poder extirpar todo el tumor; hoy día gracias al robot quirúrgico podemos realizarlo preservándolos y consiguiendo un correcta función eréctil y continencia urinaria postoperatoria sin detrimento del control oncológico.

La disfunción eréctil también puede deberse a los tratamientos con radio y quimioterapia, que puede dañar estos haces neurovasculares. Otro tratamiento que puede afectar a las erecciones es el hormonal, pues consiste en la supresión de la producción de la hormona testosterona.

El paciente debe saber que con la cirugía en los casos más favorables podemos ofrecer una preservación de la potencia sexual hasta del 90 %.