¿Tienes bajo el hierro? Estos son los alimentos que debes añadir a tu dieta
El hierro es un nutriente necesario en muchos procesos metabólicos del cuerpo humano
El hierro es un componente principal de la hemoglobina, un tipo de proteína en los glóbulos rojos que transporta el oxígeno desde los pulmones a todas las partes del cuerpo. Sin suficiente hierro, no hay suficientes glóbulos rojos para transportar oxígeno, lo que provoca fatiga. El hierro también forma parte de la mioglobina, una proteína que transporta y almacena oxígeno específicamente en los tejidos musculares, según explican expertos de Harvard.
Por lo tanto el cuerpo humano necesita hierro para producir la hemoglobina y la mioglobina, pero por sí mismo no puede producirlo, por lo que se debe ingerir con los alimentos. Niveles bajos de hierro durante un período de tiempo prolongado puede desencadenar en una anemia ferropénica.
Inicialmente, la anemia ferropénica puede ser tan leve que pasa desapercibida. Pero a medida que el cuerpo se vuelve más deficiente en hierro y la anemia empeora, los signos y síntomas se intensifican con fatiga extrema; debilidad; piel pálida; dolor torácico; latidos cardíacos rápidos o falta de aliento; dolor de cabeza; mareos o vértigo; manos y pies fríos o uñas quebradizas.
Alimentos ricos en hierro
- Almejas, berberechos y chirlas 24 mg por cada 100 gr
- Habas secas 8,5 mg por cada 100 gr
- Hígado 8 mg por cada 100 gr
- Pistachos 7,3 mg por cada 100 gr
- Lentejas 71 mg por cada 100 gr
- Garbanzos y judías 6,7 mg por cada 100 gr
- Ostras 6,5 mg por cada 100 gr
- Morcilla 6,4 mg por cada 100 gr
- Patés 5,5 mg por cada 100 gr
- Mejillones 4,5 mg por cada 100 gr
- Almendras y avellanas 4,2 mg por cada 100 gr
- Espinacas 4 mg por cada 100 gr