El dolor de espalda es uno de los más frecuentes en las consultasGTRES

Esto es lo que nunca debes hacer si tienes un ataque de lumbalgia

El reposo en cama debe limitarse a las primeras horas

Sentir un dolor localizado en la parte baja de la espalda y sentarse o tumbarse es algo inevitable, sin embargo, los especialistas lo tienen claro, en el lumbago común el reposo en cama –acostado boca arriba sobre una superficie firme, con las caderas y rodillas dobladas– debe limitarse a los primeros momentos con dolor intenso al moverse, generalmente entre uno y tres días.

El Dr. Mario Gestoso, Director Médico de la Escuela Española de la Espalda (EEDE) explica que «antes se pensaba que lo mejor para el dolor de espalda era evitar la actividad física y reposar. Por lo que muchas veces incluso se indicaba al paciente que cesara toda su actividad y reposara en cama», sin embargo, añade: «Actualmente hemos aprendido que el reposo excesivo –más de 24-72 horas– debilita la musculatura y puede cronificar el dolor».

Por tanto, lo más recomendable es el reposo relativo, que consiste en mantenerse lo más activo posible, evitando los movimientos y posturas dolorosas. En este sentido, desde la Escuela Española de la Espalda, se recomienda buenos hábitos posturales, la ergonomía y sobre todo el ejercicio físico adecuado para mejor el dolor de espalda. En conclusión, el reposo está contraindicado: hay que mantenerse tan activo como el dolor permita.

¿Cómo prevenir el dolor lumbar?

  • Procure no cargar objetos pesados, para moverlos trate de empujarlos en lugar de levantarlos.
  • Pónganse en cuclillas para levantar un objeto del suelo y al hacerlo mantenga la espalda recta, evitando doblarse hacia delante cuando lo esté alzando.
  • Siéntese en sillas con espalda recta o con apoyos para su espalda.
  • Cuando esté de pie mantenga una postura firme, con hombros y caderas en línea recta con cabeza y cuello.
  • En la oficina la pantalla debe estar enfrente para no tener que girar el cuello.
  • Fortalecimiento de los músculos de la espalda. Realizar un programa regular de ejercicios
  • Evite el calzado de tacón alto, no más de 4 o 5 cm
  • Mantenga un peso saludable y coma una dieta nutritiva que promueva el crecimiento de nuevos huesos.
  • Fumar reduce el flujo de sangre a la parte inferior de la columna, lo que puede contribuir a la degeneración del disco espinal. Fumar también aumenta el riesgo de osteoporosis e impide la curación. La tos por fumar mucho también puede causar dolor de espalda.