Los ruidos de color ayudan a conciliar el sueñoGTRES

Esto es lo que pasa en tu cerebro a lo largo de la noche, según Harvard

Las fases del sueño se clasifican en REM y sueño no REM

Nuestro reloj corporal interno, llamado reloj circadiano, nos dice cuándo estamos listos para dormir. En realidad, hay varios relojes circadianos en el cuerpo, que se encuentran en el cerebro y otros órganos. Se desencadenan por señales como la luz del día y la oscuridad que hace que nos sintamos somnolientos. Según expertos de la Universidad de Harvard, estos relojes también pueden activarse con luz brillante artificial o estimulantes como la cafeína y el alcohol, que nos hacen sentir despiertos incluso si es de noche.

Hay varias fases del sueño que experimenta nuestro cuerpo. Se clasifican en REM (movimiento ocular rápido) y sueño no REM. Pasamos repetidamente por estas fases alrededor de cuatro a seis veces durante la noche, y no es raro despertarse brevemente entre ciclos.

Sueño REM

Etapa 1. Pasas de estar despierto a un estado de descanso.

Etapa 2. Estás en un estado de sueño ligero. Su respiración, frecuencia cardíaca y movimientos musculares se vuelven más lentos. La actividad cerebral también se ralentiza y la temperatura corporal desciende.

Etapa 3. Estás en un estado de sueño profundo. Esta etapa a menudo ocurre temprano en el ciclo del sueño inmediatamente después del sueño ligero. Su ritmo cardíaco y su respiración son los más lentos durante esta fase, y no es fácil despertarlo. Los eventos del día se procesan y almacenan en su memoria. La falta de sueño profundo puede hacer que uno se sienta cansado por la mañana, incluso si logra una duración adecuada del sueño.

Durante REM, las pupilas se contraen y se mueven rápidamente de lado a lado debajo de los párpados cerrados. La actividad cerebral aumenta a medida que respira más rápido y su frecuencia cardíaca aumenta. Es la fase en la que los sueños son más comunes, y ciertos nervios le indican a sus miembros que se paralicen temporalmente para que no actúe el sueño. REM tiende a ocurrir más tarde en la noche y temprano en la mañana. La memoria se procesa y almacena durante el sueño REM.

Cómo despertarse renovado

Un estudio publicado en la revista Nature Communications demuestra que despertarse renovado cada día no es solo algo con lo que nacen unos pocos afortunados. Además, las comparaciones de datos entre pares de gemelos idénticos y no idénticos mostraron que la genética juega solo un papel menor e insignificante en el estado de alerta al día siguiente, explicando solo alrededor del 25 % de las diferencias entre individuos. En el estudio, científicos de la Universidad de Berkeley (California), pusieron el foco en tres factores clave:

  1. Ejercicio físico el día anterior.
  2. Dormir de 7 a 9 horas y hasta más tarde por la mañana.
  3. Comer un desayuno rico en carbohidratos complejos, con azúcar limitada.