¿Es realmente necesario dar 10.000 pasos al día? ¿Quién marcó que debía ser así?
Caminar a buen ritmo puede ser suficiente para mantenerse saludable
La actividad física no tiene por qué ser algo complicado. Ir caminando a la oficina, al colegio o a ese recado de última hora a paso ligero puede ser suficiente para llevar una vida saludable. Según expertos de la Clínica Mayo, caminar a buen ritmo ayuda a mantener un peso saludable y perder grasa corporal, así como a prevenir o controlar diversas afecciones, como las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, la hipertensión arterial, el cáncer y la diabetes tipo 2.
Pero, ¿cuánto se debe caminar? ¿Quién marcó que se debe llegar a los 10.000 pasos al día?
Fue en la década de 1960 cuando salió al mercado uno de los primeros podómetros, el Manpo-Kei –'man' significa 10.000; 'po', pasos, y 'kei', metro–, basado en el trabajo del doctor Yoshiro Hatano, profesor de la Universidad de Salud y Bienestar de Kyushu, preocupado por un incipiente estilo de vida sedentario de los japones.
El medir los 10.000 pasos fue una exitosa campaña de marketing para aumentar la actividad física de la población pero sin ninguna base científica.
Entonces, ¿hay algún estudio que apoye un número determinado de pasos? La escuela de Salud Pública Harvard TH Chan asegura que cuantos más pasos mejor, pero incluso una cantidad menor puede lograr beneficios para la salud. Un estudio entre 4.840 hombres y mujeres de 40 años o más durante unos 10 años encontró que aquellos que daban al menos 8.000 pasos diarios tenían una tasa de mortalidad por todas las causas un 51 % más baja en comparación con los que daban 4.000 pasos o menos.
Investigaciones
Una investigación entre más de 16.000 mujeres estadounidenses mayores (edad promedio de 72 años) del Estudio de Salud de la Mujer seguida durante cuatro años encontró que las que daban 4.400 pasos al día tenían una tasa de mortalidad un 41 % más baja en comparación con las que daban unos 2.700 pasos un día. Las tasas de mortalidad continuaron cayendo en relación con la adopción de más pasos hasta 7.500 diarios, pero los pasos más allá de eso no mostraron un beneficio adicional.
Otro trabajo publicado en la revista Nature Medicine, analizó un promedio de cuatro años de actividad y datos de salud de más de 6.000 participantes. Las conclusiones eran que dar 8.600 pasos al día evitaría el aumento de peso en los adultos, mientras que los que ya tienen sobrepeso pueden reducir a la mitad sus probabilidades de volverse obesos al agregar 2.400 pasos adicionales, es decir, 11.000.
Moverse más y sentarse menos
Según los expertos, «moverse más y sentarse menos durante el día y algo de actividad física es mejor que nada». Atendiendo a esto, la cantidad exacta para ver un beneficio para la salud dependerá de cada persona. Según los expertos de Harvard, «no hay nada de malo en apuntar a 10.000 pasos o incluso más, excepto cuando se vuelve tan desalentador que pierdes la motivación o te sientes desanimado porque una cantidad menor no es suficiente. En lugar de sentirse encadenado a un conteo de pasos específico, escuche a su cuerpo, desafíelo y siéntase bien con lo que puede lograr», concluyen.