¿Sabe mejor la comida del microondas? ¿Cuáles son los trucos de los expertos?
Calienta y cocina los alimentos exponiéndolos a radiación electromagnética
El microondas es una forma rápida de calentar alimentos y se han convertido en un electrodoméstico básico tanto en las cocinas domésticas como en los restaurantes que calienta y cocina los alimentos exponiéndolos a radiación electromagnética en el rango de frecuencia de microondas.
Según recoge la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), las microondas son producidas dentro del horno por un tubo de electrones llamado magnetrón. Las microondas se reflejan dentro del interior de metal del horno donde son absorbidas por los alimentos. Las microondas hacen que las moléculas de agua en los alimentos vibren, produciendo calor que los cocina. Es por eso que los alimentos que tienen un alto contenido de agua, como las verduras frescas, se pueden cocinar más rápido que otros alimentos. La energía de microondas se convierte en calor a medida que es absorbida por los alimentos.
Aunque el calor se produce directamente en los alimentos, los microondas no cocinan los alimentos «de adentro hacia afuera». Cuando se cocinan alimentos espesos, las capas exteriores se calientan y se cocinan principalmente mediante microondas, mientras que el interior se cocina principalmente por conducción de calor desde las capas exteriores calientes.
No reduce el valor nutricional
La cocción con microondas puede ser más eficiente desde el punto de vista energético que la cocción convencional porque los alimentos se cocinan más rápido y la energía calienta solo los alimentos, no todo el compartimento del horno. La cocción con microondas no reduce el valor nutricional de los alimentos más que la cocción convencional. De hecho, los alimentos cocinados en un horno de microondas pueden retener más vitaminas y minerales, porque los hornos de microondas pueden cocinar más rápido y sin agregar agua.
Los alimentos saben diferentes
Los alimentos cocinados en el micro pueden cambiar su sabor y, según el gusto, pueden estar mejor o peor, según el paladar de cada uno. Una investigación del Departamento de Química del Sabor y Aroma del Centro Nacional de Investigación Tahrir St. Dokki en El Cairo explica que al no calentarse la comida de manera uniforme ciertos compuestos químicos se evaporan, lo que produce modificaciones en el sabor.
Además, los alimentos pueden perder humedad durante el proceso de cocción cambiando su sabor.
Cómo calentar los alimentos
Para conseguir que los alimentos se cocinen de forma uniforme, los expertos aconsejan evitar poner la comida en el centro del microondas. Para que se caliente de manera uniforme es mejor colocarlo en el borde del plato.
Calentar la comida en un recipiente redondo facilitará que la comida se caliente de manera más uniforme. Lo que ayudará a que sepa mejor. Además, evite que el recipiente sea profundo.
No sobrepasar el tiempo para evitar que la comida se reseque en exceso y remueva de vez en cuando.
La comida recalentada en el micro tiende a quedarse seca por lo que aconsejan añadir un poco de líquido o cubrirlo con un paño de papel húmedo.
Las verduras y las carnes congeladas generalmente funcionan mejor en una configuración más baja, mientras que algo como las palomitas de maíz deben cocinarse en una temperatura alta.