Cuidado si tomas estos medicamentos en verano, el calor puede ser peligroso
Existen fármacos que pueden interferir con el termostato interno del cuerpo o afectar la sudoración
antidepresivos, antinflamatorios, antihistamínicos o medicamentos utilizados para tratar la diabetes y la presión arterial alta pueden reducir la capacidad del cuerpo para mantener una temperatura segura. Según un estudio publicado en The Lancet, existen medicamentos que pueden interferir con el termostato interno del cuerpo o afectar la sudoración.
El Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) ha alertado del posible riesgo a la hora de tomar ciertos medicamentos, especialmente durante las olas de calor. Así lo ha explicado la vocal de Salud Pública de la institución colegial, Vicenta Carbonell, quien ha pedido «extremar las precauciones cuando se está en tratamiento con algún fármaco».
En caso de duda, ha apuntado la importancia de que la persona «consulte a un profesional sanitario para ver cómo debe proceder y así evitar cualquier posible efecto adverso». Entre los medicamentos con los que se debe tener especial cuidado, Carbonell ha destacado los fármacos diuréticos, que pueden «propiciar una mayor pérdida de líquidos»; los tranquilizantes y antidepresivos, que pueden «impedir la pérdida de calor del organismo» y los antihipertensivos, que hacen «bajar la presión arterial y agravan los efectos de calor».
En caso de fiebre conviene evitar el paracetamol «debido a su ineficacia para tratar la insolación»
Además, también ha puesto el foco en medicamentos de venta libre como son los antinflamatorios no esteroideos (AINE), como el ácido acetilsalicílico o el ibuprofeno, que pueden «alterar la función renal en caso de deshidratación»; los antiácidos, con posible efecto laxante por las sales de magnesio o los laxantes, que presentan el riesgo de deshidratación por diarrea osmótica. También ha señalado que, en caso de fiebre, conviene evitar el paracetamol, «debido a su ineficacia para tratar la insolación».
Riesgos de los medicamentos con el calor
- Fármacos diuréticos: pueden propiciar una mayor pérdida de líquidos.
- Tranquilizantes y antidepresivos: pueden impedir la pérdida de calor del organismo.
- Antihipertensivos: hacen bajar la presión arterial y agravan los efectos de calor.
- Antinflamatorios no esteroideos: pueden alterar la función renal en caso de deshidratación.
- Antiácidos, con posible efecto laxante por las sales de magnesio
- Laxantes, que presentan el riesgo de deshidratación por diarrea osmótica.