Cuál es la técnica del 'descanso profundo sin dormir' del neurocientífico de Stanford
La NSDR es una técnica desarrollada por el Dr. Andrew Huberman
Cuando pensamos en descansar muchas veces los relacionamos con dormir, sin embargo, puede haber otras formas de recuperar cuerpo y mente sin caer en los brazos de Morfeo. El método NSDR (Non Sleep Deep Rest), o 'descanso profundo sin dormir' es una técnica en la línea del Yoga Nidra que combina la respiración controlada y la exploración del cuerpo para llegar a un estado de relajación profunda.
El método, que fue desarrollado por el Dr. Andrew Huberman (Hubermanlab) neurocientífico de la Facultad de medicina de la Universidad de Stanford, suele ser guiado de 10 a 30 minutos y tiene como objetivo que el cerebro desconecte e intentar que el ritmo cardiaco se asemeje al del sueño. A través de un vídeo, una voz invita a concentrarse en distintos puntos corporales, los sonidos de ambiente y en la respiración.
El Dr. Andrew Huberman explica que es «una herramienta de coste cero que tiene enormes efectos no solo en el acceso al sueño y la calma, sino también en la mejora de las tasas de neuroplasticidad, capacidad de su cerebro para cambiar y crecer».
Cómo hacer la técnica
1. Ponerse cómodo: buscar un lugar tranquilo y cómodo con luz tenue donde no ser interrumpido. Adoptar una postura cómoda que puede ser tumbado o sentado.
2. Elegir la meditación: elegir la técnica de meditación que más te guste que puede ser una meditación guiada, una práctica de atención plena o un simple ejercicio de respiración.
3. Disfrutar de los beneficios: tumbado o sentado, relaje cuerpo y mente para centrarse en el momento presente, concentrándose en la respiración o guía.
Un estudio realizado en Dinamarca, utilizando imágenes cerebrales, mostró que un guion de NSDR/Yoga Nidra de 30 minutos aumentó los niveles de dopamina en reposo en el área del cerebro llamada cuerpo estriado en un 65 %. Poner a las personas en un estado en el que estén listas para la acción cuando salgan.
Objetivos del NSDR
Mejora el aprendizaje y la memoria. Según el neurocientífico de Stanford, durante un período de descanso profundo el cerebro fortalece las vías neuronales. El NSDR mejora la neuroplasticidad del cerebro para crear nuevas conexiones entre las neuronas.
Ayuda a la concentración: El Dr. Huberman explica que practicar NSDR tiene «efectos de reposición neuroquímicos». Restaura los niveles de dopamina que se ocupa del impulso y la determinación, lo que ayuda a la concentración.
Mayor creatividad. Hay investigaciones que sugieren que el aumento de dopamina en una parte del cerebro también se relacionan con el pensamiento divergente, una parte importante de la creatividad.
Mejor calidad del sueño. Puede ayudar a conciliar el sueño. NSDR activa su sistema nervioso parasimpático, la parte de su sistema nervioso que se ocupa del descanso y la digestión.