Alois AlzheimerCreative Commons

Día Mundial del Alzheimer

Quién fue ​Alois Alzheimer, el descubridor de la causa más común de demencia

Esta enfermedad está causada por la interacción de factores genéticos y ambientales

Bajo el lema 'Nunca es demasiado tarde. Nunca es demasiado pronto' la Alzheimer's Disease International (ADI) celebra este 21 de septiembre el Día Mundial del Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa y la causa más común de demencia que destruye las células del cerebro y los nervios, interrumpiendo los transmisores que transportan los mensajes, en particular los responsables de almacenar los recuerdos.

La enfermedad debe su nombre al patólogo y psiquiatra alemán Alois Alzheimer (1866-1915) quien, en una conferencia de psiquiatría en Alemania en 1906 presentó un estudio que describía, por primera vez, la descripción una inusual enfermedad de la corteza cerebral.

Alois Alzheimer comenzó su carrera profesional en diciembre de 1888 como residente en el Hospital para Enfermos Mentales y Epilépticos de Frankfurt am Main, donde alcanzó la posición de jefe de servicio, creando un laboratorio de Investigación del Cerebro.

Su interés por las demencias y los daños asociados del Sistema Nervioso Central (SNC) fue compartido con su colega Franz Nissl, de quien Alzheimer aprendió procedimientos histológicos novedosos para el estudio de los trastornos nerviosos. Juntos establecieron las características básicas de la anatomía normal y patológica de la corteza cerebral, trabajo que dio lugar a la publicación, entre 1906 y 1918, de una serie de monografías y un libro bajo el título Estudios histológicos e histopatológicos de la corteza cerebral.

Según explica la Fundación Alzheimer España, en el trabajo se recogía simultáneamente el curso clínico que afectó a una mujer, Aguste D., de 51 años, que presentaba pérdida de memoria, desorientación, alucinaciones, y demencia que la llevaron a su muerte con solo 55 años de edad, junto con el estudio anatomopatológico de su cerebro. Este estudio mostró que la corteza cerebral era más estrecha de lo normal (estaba atrófica) y, además, que existían dos tipos de anomalías muy llamativas, que hoy en día siguen siendo las características histopatológicas principales de la Enfermedad de Alzheimer.

Aunque en un principio sus estudios no fueron bien recibidos por sus compañeros, varios años después y por sugerencia del famoso psiquiatra y director, Emil Kraepelin, la enfermedad recibió el nombre de Alzheimer y hacia 1920 ya era utilizada esta denominación de manera habitual por importantes científicos.