El actor Chris Pratt en una imagen de mayo de 2023GTRES

Chris Pratt y la polémica con su dieta del agua

No llegar a beber la cantidad de agua recomendada al día puede causar deshidratación, cuyos principales síntomas son el cansancio y la falta de energía pero tomar más de la cuenta puede suponer una intoxicación por agua, la hiponatremia ocurre cuando los niveles de sodio en la sangre caen a niveles anormalmente bajos.

En las últimas horas este debate se ha reabierto en las redes sociales a raíz de una entrevista publicada el pasado 21 de septiembre en la revista Vanity Fair quien publicaba un extracto del libro MCU: The Reign of Marvel Studios en el que detalla la dieta de agua a la del actor Chris Pratt se sometió antes de rodar Guardianes de la Galaxia, pero un error en la transcripción de las cifras hizo que saltaran las alarmas.

En una primera edición del libro se afirmaba que el protagonista del éxito de taquilla de Hollywood de 2014 y que por aquel entonces pesaba entorno a las 100 kilos, fue sometido a una dieta de 4.000 calorías por día y una ingesta de «un vaso de agua por cada libra que pesaba el actor», según el pasaje extraído de Vanity Fair.

Los expertos calcularon que esto equivaldría a 15 galones estadounidenses por día, o casi 57 litros, y calificaron la afirmación como «realmente peligrosa». Sin embargo estas cifras no serían las correctas y la editorial ya habría subsanado el error que dio lugar a la confución. Mens Journal explica que la medida original apareció en la edición de julio/agosto de 2014 en Men's Fitness junto con la cita de Pratt e indicó que el actor bebía «una onza de agua por cada libra que pesaba: 37 tazas por día», o poco más de dos galones lo que vendría a ser siete litros y medio de agua. En una entrevista en 2020 el actor explicó que trataba de beber al menos cuatro litros de agua al día para «mantener mis músculos en plena forma».

Qué cantidad de agua es la necesaria

¿Cuál es la cantidad de agua recomendada por los médicos? Según explican expertos de Mapfre lo primero es considerar las características de cada persona, teniendo en cuenta el tipo de metabolismo o circunstancias particulares.

Como regla general, es recomendable ingerir entre 1,5 y 2 litros de agua al día, cantidad que se debe aumentar en verano o cuando se realice algún deporte teniendo en cuenta que dentro de esta recomendación ya se incluyen los líquidos que provienen de otras bebidas y de los alimentos. Por lo tanto, a la hora de beber agua directamente, es importante considerar que un 20% de la cantidad recomendada al día está incluida en la dieta habitual.

Intoxicación por agua

Si se bebe más agua de la que los riñones pueden excretar puede haber una intoxicarse y se produce una hiponatremia y la concentración de sodio en la sangre baja de forma anormal. El sodio es un electrolito y ayuda a regular la cantidad de agua que hay dentro y alrededor de las células. Según explican desde la Clínica Mayo, en una hiponatremia los niveles de agua del cuerpo aumentan y las células comienzan a hincharse. Esto puede provocar muchos problemas de salud, desde leves hasta llegar a ponen en riesgo la vida.

La Sociedad Española de Nefrología explica que existen dos tipos de hiponatremia: aguda y crónica. La primera ocurre cuando se produce una ingesta elevada de agua u otros líquidos en poco tiempo, por lo que a los riñones no les da tiempo a eliminarla.

síntomas más comunes

  • Confusión, irritabilidad, inquietud.
  • Convulsiones
  • Náuseas, vómitos
  • Inapetencia
  • Debilidad muscular, espasmos o calambres
  • Dolor de cabeza.
  • Fatiga

Por otro lado, la hiponatremia crónica se produce cuando la persona ingiere grandes cantidades de agua y sus riñones están limitados, es decir, tienen causas que les impide esta eliminación de agua como en el caso de tomar determinados fármacos, el consumo excesivo de alcohol o una dieta pobre en sólidos.