No es posible congelar indefinidamente los alimentos

No es posible congelar indefinidamente los alimentosPixabay

Alimentación

¿Cuánto tiempo aguantan los alimentos congelados sin estropearse?

Los alimentos tienen una vida útil, incluso en el congelador

Seguir una buena alimentación y comer productos de buena calidad son aspectos esenciales a la hora de llevar un estilo de vida saludable. Ingerir productos en mal estado puede llegar a ser muy perjudicial para nuestro bienestar y trasmitirnos bacterias, como la Campylobacter, Salmonella, Yersinia, E. coli y Listeria que pueden llegar a provocar patologías graves en nuestro organismo.

En los meses de verano, debido a las altas temperaturas, es frecuente que los alimentos se estropeen con más facilidad. Por ese motivo, solemos recurrir al congelador para preservarlos durante más tiempo. Pero, ¿cuánto tiempo pueden permanecer estos productos congelados en nuestro hogar y seguir siendo aptos para el consumo?

Congelar los alimentos

Como explican desde Eroski Consumer, «La congelación es uno de los sistemas de conservación de los alimentos con una clara ventaja sobre otros como la refrigeración: la prolongación en el tiempo de los productos, tanto crudos como cocinados».

La congelación desacelera el movimiento de las moléculas de los alimentos, lo que significa que los microorganismos que pudieran existir en ellos entran en una etapa latente, aunque no se destruyen. A determinadas temperaturas de congelación, se inactivan bacterias, levaduras y mohos pero, si la congelación no se hace bien o se hace de forma demasiado lenta, el agua que contiene el alimento puede convertirse en cristales de hielo que destruyen las fibras del producto, lo que favorece la pérdida de la calidad del mismo.

¿Y puedo comer un alimento congelado cuando quiera?

Según la FoodSafety.gov, la agencia de seguridad alimentaria estadounidense, la vida de un alimento congelado depende de la fecha de caducidad, el método de preparación y el almacenamiento. Sin embargo, de forma general, siempre que los alimentos se conserven a una temperatura constante, esto es lo que duran los diferentes alimentos en el congelador:

Carne

En el caso de la carne, los perritos calientes, los embutidos y los fiambres pueden permanecer congelados de 1 a 2 meses. En el caso de las salchichas congeladas, es el mismo periodo desde la fecha de la compra y en el de las hamburguesas y la carne picada de 3 a 4 meses.

La carne fresca de res, ternera, cordero y cerdo, como los filetes, las chuletas y la carne asada dura de 4 a 12 meses en el congelador, y el pollo o el pavo troceado dura 9 meses y, entero, un año.

Pescado

El pescado graso, como la caballa, el salomón o el atún, pueden permanecer en buen estado en el congelador entre 2 y 3 meses, bastante menos que el pescado blanco, entre 6 y 8 meses.

En lo que respecta al pescado ahumado, solo dos meses.

Marisco y otros productos del mar

El cangrejo y la langosta fresca duran entre 2 y cuatro meses congelados, mientras que las gambas y camarones pueden sobrevivir en buen estado entre los 6 y los 18 meses. Los bivalvos, como las almejas o los mejillones, pueden conservarse entre 3 y 4 meses y los calamares entre 6 y 18 meses.

Verdura

En el caso de las verduras, de forma general pueden congelarse durante un año sin que pierdan sus propiedades, pero nunca deben congelarse ensaladas.

No obstante, en lo que a hortalizas se refiere, tenemos que diferenciar entre hortalizas duraderas, como los guisantes, las habas, los tomates o las judías verdes, que pueden congelarse hasta 12 meses; y las hortalizas menos duraderas:

  • Pepinos: 10 meses
  • Zanahoria: 8 meses
  • Repollo: 8 meses
  • Remolacha: 6 meses
  • Patatas: 4 meses

Fruta

En lo que respecta a la fruta, normalmente no deben superar los 8 o 12 meses, ya que la calidad empeorará notablemente a partir del año.

Podemos distinguir entre frutas como ciruelas, fresas o arándonos, que resisten hasta un año, y los cítricos, que apenas duran 3 meses congelados.

Otros alimentos

En el caso de otros alimentos:

  • Claras y yemas de huevo crudas: 12 meses
  • Guisos y sopas: de 2 a 3 meses.
  • Sobras de carne cocinada (roja o blanca): de 2 a 6 meses.
  • Croquetas: de 1 a 3 meses
  • Pizza: de 1 a 2 meses
  • Pan, tartas y productos de bollería: 3 meses
  • Mantequilla y margarina: entre 9 y 12 meses
  • Quesos. Depende del tipo, pero no es aconsejable congelarlos.
comentarios
tracking