Los científicos advierten sobre los graves riesgos gastrointestinales del Ozempic
Estos fármacos mejoran el control de la glucosa en la sangre y ayudan a bajar de peso
Hasta hace una década hablar de medicamentos como Ozempic o Wegovy solo estaba reservado para enfermos de diabetes tipo 2. El hecho de que estos fármacos, en su mayoría inyectables, no solo mejoran el control de la glucosa en la sangre sino que también ayudan a bajar de peso, los ha convertido en la gran revolución contra la obesidad aunque no fuera hasta 2021 cuando se aprobaron algunas formas de estos medicamentos como tratamiento para la obesidad.
Aclamados como una forma eficaz de perder peso, los científicos afirman que reducen el apetito y ralentizan el vaciamiento gástrico, lo que puede aumentar la sensación de saciedad y disminuir el hambre.
Sin embargo no todo son bondades. Según una nueva investigación de la Universidad de Columbia Británica, publicada en JAMA, muestra que los medicamentos conocidos como agonistas de GLP-1, que incluyen marcas como Wegovy, Ozempic, Rybelsus y Saxenda, están asociados con un mayor riesgo de sufrir afecciones médicas graves, como parálisis estomacal, pancreatitis y problemas intestinales como obstrucción.
Si bien estudios anteriores resaltaron algunos de estos riesgos en pacientes con diabetes, este es el primer gran estudio a nivel poblacional que examina los eventos gastrointestinales adversos en pacientes no diabéticos que usan medicamentos específicamente para perder peso. Los hallazgos fueron .
«Dado el amplio uso de estos medicamentos, estos eventos adversos, aunque poco comunes, deben ser considerados por los pacientes que estén pensando en usarlos para perder peso», dijo el primer autor Mohit Sodhi, graduado del programa de medicina experimental de la UBC: «El cálculo de riesgo variará dependiendo de si un paciente está usando estos medicamentos para la diabetes, la obesidad o simplemente para perder peso en general. Las personas que por lo demás están sanas pueden estar menos dispuestas a aceptar estos eventos adversos potencialmente graves».
Efectos secundarios
Los investigadores analizaron los registros para ver cuántos pacientes desarrollaron una de cuatro afecciones gastrointestinales y compararon esa tasa con los pacientes que usaban otro medicamento para bajar de peso, bupropión-naltrexona. En comparación con bupropión-naltrexona, los agonistas de GLP-1 se asociaron con:
pancreatitis
Riesgo 9,09 veces mayor de pancreatitis o inflamación del páncreas, que puede provocar dolor abdominal intenso y, en algunos casos, requerir hospitalización y cirugía.
obstrucción intestinal
Riesgo 4,22 veces mayor de obstrucción intestinal, mediante la cual se impide que los alimentos pasen por el intestino delgado o grueso, lo que provoca síntomas como calambres, hinchazón, náuseas y vómitos. Dependiendo de la gravedad, es posible que se requiera cirugía.
parálisis estomacal
Riesgo 3,67 veces mayor de gastroparesia o parálisis estomacal, que limita el paso de los alimentos desde el estómago al intestino delgado y provoca síntomas como vómitos, náuseas y dolor abdominal.
enfermedades biliares
El estudio también encontró una mayor incidencia de enfermedades biliares, un grupo de afecciones que afectan la vesícula biliar, pero no se encontró que la diferencia fuera estadísticamente significativa.
Los investigadores dicen en un comunicado que, aunque los eventos son raros, ya que millones de personas en todo el mundo usan estos fármacos aún podrían provocar que cientos de miles de personas experimenten estas afecciones.
«Estos medicamentos son cada vez más accesibles y es preocupante que, en algunos casos, las personas puedan simplemente conectarse a Internet y pedir este tipo de medicamentos cuando no tienen una comprensión completa de lo que podría suceder. Esto va directamente en contra del mantra del consentimiento informado», afirmó Sodhi.
Mientras tanto, los investigadores esperan que las agencias reguladoras y los fabricantes de medicamentos consideren actualizar las etiquetas de advertencia de sus productos, que actualmente no incluyen el riesgo de gastroparesia.
«Esta es información fundamental que los pacientes deben conocer para poder buscar atención médica oportuna y evitar consecuencias graves», dijo Sodhi.