Descubren el 'reloj' más exacto para medir el envejecimiento biológico.GTRES

Descubren el 'reloj' más exacto para medir el envejecimiento biológico

El descubrimiento se realizó mientras se estudiaban los efectos del envejecimiento de la enfermedad renal crónica

Si hay algo que nadie puede detener es el transcurso de la vida. Los años pasan de forma inexorable para todos los seres humanos y lo que se conoce como edad cronológica dependerá del paso del tiempo y de algunas predisposiciones genéticas que pueden marcar, en parte, el envejecimiento. Sin embargo los científicos afirman que la forma de hacerse viejo, lo que se conoce como edad biológica, sí se puede modificar con una adecuada alimentación, ejercicio o calidad del sueño. El estilo de vida marcará la edad funcional de cada célula de un organismo.

Los científicos explican que a medida que el cuerpo envejece, una serie de factores provocan cambios epigenéticos y la pérdida de una etiqueta química del ADN. Esto suele estar asociado con una variedad de enfermedades comunes al envejecimiento, como la enfermedad renal crónica, el cáncer y las enfermedades cardíacas.

Si la edad cronológica viene marcada por la fecha de nacimiento, saber cuál es nuestra edad biológica es mucho más complejo. Un equipo de investigadores europeos ha desarrollado una nueva prueba que puede medir con precisión el envejecimiento biológico en un entorno clínico.

El descubrimiento se realizó mientras se estudiaban los efectos del envejecimiento de la enfermedad renal crónica en pacientes. La nueva prueba es un reloj epigenético, un tipo de evaluación bioquímica que analiza el ADN para comprender cómo está envejeciendo el cuerpo en contraste con su edad cronológica.

El trabajo, publicado en el Journal of Internal Medicine, fue dirigido por una asociación entre la Universidad de Glasgow y el Instituto Karolinska de Estocolmo como parte de un estudio sobre los efectos de la enfermedad renal crónica en el envejecimiento y sus tratamientos asociados.

El equipo de investigación estudió a más de 400 pacientes con enfermedad renal crónica en Suecia junto con alrededor de 100 controles de población emparejados, para comprender mejor el impacto de la enfermedad en el envejecimiento, incluso durante el tratamiento de diálisis y después del trasplante de riñón. Para ello, los investigadores utilizaron una variedad de pruebas que incluyen biomarcadores sanguíneos, autofluorescencia cutánea y relojes epigenéticos. El equipo utilizó los relojes para medir el cambio en la edad biológica de alrededor de 47 pacientes un año después del trasplante de riñón, o un año después del inicio de su tratamiento de diálisis, así como cómo envejecía el tejido sano en 48 controles.

Los resultados mostraron, según indican en un comunicado, que para los pacientes con enfermedad renal crónica, su reloj biológico avanza más rápido que el de una persona promedio. Este sigue siendo el caso incluso después del tratamiento de diálisis. De hecho, se demostró que los relojes biológicos de los pacientes sólo se ralentizan después de un trasplante de riñón.

Reloj Glasgow-Karolinska

Sin embargo, si bien todos los relojes epigenéticos mostraban una imagen similar, el equipo de investigación descubrió que ninguno de los relojes actuales podía demostrar ser preciso en un entorno clínico, y se descubrió que todos eran inexactos en diferentes grados cuando se probaron en tejido sano a lo largo del tiempo.

Para abordar esto, el equipo desarrolló un reloj epigenético nuevo y más preciso, el Reloj Glasgow-Karolinska, que funciona en tejido sano y no saludable. Los resultados de este nuevo reloj coincidieron con lo que los médicos observaron en pacientes con enfermedad renal crónica y también parecieron evaluar con precisión el tejido sano. Este estudio es la primera prueba del mundo real de relojes epigenéticos en un entorno de envejecimiento normal y frente a parámetros clínicos.

El profesor Paul Shiels, autor principal del estudio de la Universidad de Glasgow, dijo: «Este estudio es la primera vez en un entorno clínico que podemos informar con precisión sobre el alcance del envejecimiento biológico en comparación con el cronológico en pacientes con enfermedad renal crónica. Nuestros hallazgos, utilizando el nuevo Reloj Glasgow-Karolinska, muestran que estos pacientes no sólo envejecen más rápido que las personas de la población general, sino que su envejecimiento acelerado sólo se ralentiza una vez que han recibido un trasplante. El tratamiento con diálisis no parece afectar este proceso».