Un déficit de sueño crónico aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas

¿No has dormido lo suficiente? Tus células pueden ahogarse en oxidantes

Un déficit de sueño crónico aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas

Dormir de siete a nueve horas diarias es esencial para una correcta salud cardíaca y cerebral. Sin embargo, el actual ritmo de vida no siempre lo pone fácil. Llevar a los niños al colegio, ir a trabajar, al gimnasio y hacer las tareas del hogar hace que ya sea tarde para sentarse delante de la televisión para desconectar con la serie de turno.

Muchos son los que seguramente se vean identificados con estas largas jornadas y cortas noches de sueño lejos de las horas recomendadas. Las malas noticias no se quedan en el cansancio de los viernes. Los expertos aseguran que la restricción del sueño se asocia con un mayor riesgo cardiovascular, que es más pronunciado en las mujeres que en los hombres.

Un nuevo estudio de la Universidad de Columbia enfocado a mujeres observó que, después de solo seis semanas de sueño reducido, las células que recubren los vasos sanguíneos se inundan de oxidantes dañinos. Y a diferencia de las células que descansan bien, las de sueño restringido no logran activar respuestas antioxidantes para eliminar las moléculas destructivas.

Sanja Jelic, directora del Centro de Medicina del Sueño de la Universidad de Columbia, explica: «Esta es una de las primeras pruebas directas que demuestra que los déficits leves y crónicos de sueño causan enfermedades cardíacas».

La autora principal del estudio añade: «Hasta ahora solo hemos visto asociaciones entre el sueño y la salud del corazón en estudios epidemiológicos, pero estos estudios podrían verse afectados por muchos factores de confusión que no se pueden identificar ni ajustar. Sólo investigaciones controladas aleatorias pueden determinar si esta conexión es real y qué cambios en el cuerpo causados por la falta de sueño podrían aumentar las enfermedades cardíacas».