El poder del zumo de patata para el intestinoGTRES

El zumo de patata, el tratamiento casero contra las úlceras de estómago

Este tubérculo contienen moléculas antibacterianas únicas

La patata es uno de los alimentos más consumidos en el mundo y, a pesar de su mala fama, es una verdura muy saludable que aporta fibra, vitamina A, B y C además de calcio, fósforo, potasio, hierro y cobre.

Aparte de frita, cocida o al horno, hay una forma diferente de preparar este famoso tubérculo. El zumo de patata se ha utilizado durante siglos como compuesto antiinflamatorio para aliviar el dolor, la inflamación y el enrojecimiento de las articulaciones y hace unos años se comprobó su poder para tratar problemas estomacales como úlceras y acidez estomacal.

Una investigación de la Universidad de Manchester descubrió que las patatas contienen moléculas antibacterianas únicas que pueden combatir las úlceras de estómago, en concreto el Helicobacter pylori, una bacteria gramnegativa que es la principal causa de muchas enfermedades del tracto gastrointestinal superior, como la gastritis y la úlcera péptica.

Los investigadores afirman en el documento que el fracaso en la erradicación completa de H. pylori en pacientes infectados, principalmente debido a la resistencia a los antibióticos, ha requerido el desarrollo de mejores terapias, especialmente de fuentes naturales. En el estudio, se obtuvo extracto de patata y se evaluó su actividad antibacteriana: «La actividad antibacteriana se llevó a cabo contra cepas de H. pylori sensibles y clínicamente resistentes a los antibióticos, así como contra una variedad de bacterias gramnegativas, incluidas las especies de Helicobacter y Campylobacter, utilizando el método de recuento viable», explica la investigación.

El zumo de patata funciona de bactericida contra la cepa de laboratorio de H. pylori

Los resultados de los ensayos antibacterianos indicaron que el zumo de patata funcionaba de bactericida contra la cepa de laboratorio de H. pylori, así como contra las cepas clínicas resistentes a los antibióticos, con una concentración inhibidora mínima de 15,6 mg/ml. El zumo también mostró una actividad antibacteriana mínima contra otras bacterias Gram-negativas analizadas.

Cómo hacer el zumo de patata

El doctor Michael Lam explica que para exprimir la patata esta debe estar bien madura y muy limpia. Si no se dispone de un exprimidor de patatas se puede picar finamente y exprimirlo a través de una gasa para eliminar el líquido de la pulpa, luego se cuela y se deja que gotee durante al menos 20 a 30 minutos.

«Los nutrientes del jugo de patata no son estables por mucho tiempo. Como máximo, solo se debe conservar durante 1-2 días en un recipiente hermético en el frigorífico. Para obtener mejores resultados, debe prepararse y consumirse en el plazo de una hora, teniendo en cuenta que no se debe beber en exceso, ya que puede provocar malestar estomacal y vómitos», concluye el Dr. Lam.