Día Mundial de la Diabetes ¿Qué es la diabetes y cuáles son los principales síntomas?
España es el segundo país de Europa con mayor número de personas con diabetes
Según las previsiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2030 la diabetes será la séptima causa de muerte en el mundo. Actualmente, se estima que al menos 1 de cada 11 europeos adultos vive con diabetes (más de 61 millones). La media de prevalencia de diabetes en Europa es del 9,2 %, una tasa menor que la de España, que es del 14,8 %, situándonos entre los estados con mayor prevalencia del continente, por encima de otros como Portugal (13 %) o Italia (9,9 %). De hecho, España es el segundo país de Europa con mayor número de personas diabéticas, tan solo por detrás de Alemania, según los datos del último informe del Atlas de la Diabetes de la Federación Internacional de Diabetes (IDF).
El Comité Internacional de Expertos de la OMS, en colaboración con la Asociación Americana de Diabetes (ADA) clasifica la diabetes según criterios etiológicos, destacando cuatro grupos principales:
Qué es la diabetes tipo 1
En la diabetes tipo 1, el páncreas produce poca insulina o no la produce. La insulina es una hormona que el cuerpo usa para permitir que el azúcar (glucosa) ingrese a las células para producir energía. Desde la Clínica Mayo se informa de que la diabetes tipo 1 no tiene cura y el tratamiento se enfoca en controlar la cantidad de glucosa en la sangre mediante el uso de insulina, y una dieta y un estilo de vida saludables para evitar complicaciones.
Qué es la diabetes tipo 2
Esta es la forma más común de diabetes y normalmente se presenta en personas de edad más avanzada. Su origen no es de carácter inmunológico, sino que se debe principalmente a la asociación de la resistencia a la acción de la insulina en el músculo y el hígado, junto con la disminución de la secreción de insulina por el páncreas. Además, hay varios factores de riesgo importantes que favorecen la aparición de la enfermedad, como la obesidad, el sedentarismo, la mala alimentación o la falta de ejercicio físico.
Aunque una correcta nutrición y el ejercicio físico son el primer escalón del tratamiento, cuando la enfermedad no está bien controlada con estas medidas puede ser necesaria la administración de fármacos orales, insulina, o ambos.
Diabetes gestacional:
La diabetes gestacional se produce durante el embarazo y normalmente desaparece una vez se ha producido el parto. Es un factor de riesgo de padecer diabetes Tipo 2 en el futuro.
Otros tipos
Aquí se engloba un grupo heterogéneo de diabetes. En pediatría tiene un especial interés la diabetes con anomalía genética de la célula beta, llamada diabetes tipo Mody, también las producidas por enfermedades del páncreas exocrino, como la Fibrosis Quística, secundarias a infecciones, etc.
Síntomas
Los expertos afirman que es fácil que los principales síntomas de la diabetes pasen inadvertidos, lo que dificulta el diagnóstico. Desde la asociación ANADIS aseguran que la detección temprana de la diabetes puede disminuir la posibilidad de desarrollar las complicaciones asociadas a la enfermedad. Estos son los principales síntomas:
DIABETES TIPO 1
- Necesidad muy habitual de orinar o excreción excesiva de orina (poliuria): cuando se produce una hiperglucemia, los riñones eliminan el exceso de glucosa en la sangre a través de la orina, aumentando su volumen.
- Mucha sed debido a la alta eliminación de orina (polidipsia): el exceso de orina del que se hablaba anteriormente tiene como consecuencia un aumento en la sed con el fin de compensar la pérdida de líquidos.
- En ocasiones, un mayor apetito o hambre constante.
- Pérdida de peso o peso no acorde a su edad: como el cuerpo no es capaz de aprovechar el azúcar de los alimentos, obtiene la energía de otras sustancias como la grasa, por ello se produce la pérdida de peso.
- Cansancio constante o muy habitual.
DIABETES TIPO 2
- Cualquiera de los síntomas de la diabetes tipo 1
- Infecciones frecuentes
- Visión borrosa
- Cortes/moretones que tardan en curar
- Hormigueo o entumecimiento en las manos o los pies
- Infecciones recurrentes de la piel, encías o vejiga
Criterios de diagnóstico
Los profesionales explican que hay varias maneras de conocer si una persona sufre esta enfermedad metabólica. Por lo general, es necesario repetir cada método una segunda vez para diagnosticar la diabetes.
- Síntomas de diabetes más una determinación de glucemia al azar mayor de 200 mg/dl en cualquier momento del día
- Glucemia en ayunas mayor o igual a 126 mg/dl. Debe ser en ayunas de al menos 8 horas
- Glucemia mayor o igual a 200 mg/dl a las dos horas de una sobrecarga de glucosa oral (la sobrecarga oral de glucosa debe seguir las normas de la Organización Mundial de la Salud)
- Hemoglobina Glicosilada mayor o igual de 6,5 %.
La prediabetes es un trastorno en que el nivel de la glucosa en la sangre es mayor de lo normal pero no lo suficientemente alto como para que sea diabetes. Este trastorno significa que está en peligro de tener diabetes de tipo 2.
El problema del desabastecimiento
Como principales factores implicados en esta aparente paradoja, el director de Unidad del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, señala que «el incremento progresivo de la obesidad a edades cada vez más precoces y las dificultades de acceso de algunas personas al diagnóstico, a programas de atención de calidad y a la innovación terapéutica son algunos de los obstáculos que impiden avanzar».
Además, preocupa las dificultades de acceso y abastecimiento de algunos fármacos innovadores para diabetes tipo 2. De hecho, el desabastecimiento de los fármacos de la familia de los agonistas del receptor de GLP-1 no solo ha sido un problema este año si no de que, como vaticina el presidente de la SED, «este déficit de suministro se espera que se mantengan a lo largo de 2024».