Los beneficios del pavo, el cerdo o las nueces para aliviar la colitis ulcerosa
Una investigación apunta al triptófano para reducir las enfermedades inflamatorias del intestino
Con el encendido de las luces de Navidad en las grandes ciudades como Madrid se abre la veda para ir preparando las comidas y cenas festivas previas a las fechas navideñas. Para muchos controlar lo que se come durante estos días va más allá de intentar no sumar kilos de más sino de un problema intestinal.
Para aquellos con enfermedades inflamatorias del intestino como la colitis ulcerosa, los festines pueden estar asociados con el estrés, incluso cuando la comida no es un desencadenante de los síntomas dolorosos.
Una nueva investigación en ratones, publicada en Nature Communications, sugiere que ciertos alimentos, especialmente aquellos con alto contenido de triptófano, como el pavo, el cerdo, las nueces y las semillas, podrían reducir el riesgo de un brote de colitis. Los hallazgos apuntan a un método no invasivo para mejorar el tratamiento de la colitis a largo plazo, si los resultados se validan en personas.
«Aunque existen algunos tratamientos para la colitis ulcerosa, no todos responden a ellos», dice el autor principal Sangwon Kim, profesor asistente de inmunología en la Universidad Thomas Jefferson. «Esta enfermedad tiene un gran impacto en la calidad de vida y puede llevar a una cirugía para extirpar el colon o al cáncer», explica el científico en un comunicado.
Dado que la colitis ulcerosa es causada por la inflamación del revestimiento interno del colon y el recto, el Dr. Kim y sus colegas buscaron formas de enfriar el tejido inflamado. Se centraron en un grupo de células inmunitarias llamadas células T reguladoras (T-reg), que pueden ayudar a romper el ciclo de inflamación. Si pudieran llevar más células T-reg al colon, tal vez podrían reducir la inflamación que causa la colitis.
Los científicos descubrieron que el triptófano, o una de las moléculas en las que el triptófano se descompone en el cuerpo, podría aumentar estos receptores llamados GPR15.
Para probar si estas moléculas podían controlar la colitis, los investigadores suplementaron triptófano en la dieta de ratones durante un período de dos semanas. Observaron una duplicación en la cantidad de células T-reg supresoras de la inflamación en el tejido del colon en comparación con los ratones que no fueron alimentados con triptófano adicional. El equipo del Dr. Kim también observó una reducción en los síntomas de la colitis. Es más, los efectos parecieron durar al menos una semana después de que se eliminó el triptófano de la dieta. «En términos humanos, eso podría traducirse en aproximadamente un mes de beneficio», explicó el Dr. Kim, quien también es investigador en el Centro Oncológico Sidney Kimmel - Jefferson Health.
Previene pero no cura
Sin embargo, cuando se administró triptófano a ratones durante un brote de colitis, proporcionó pocos beneficios, lo que sugiere que este cambio en la dieta solo podría ser eficaz para prevenir futuros brotes en lugar de tratarlos.
En el futuro, los investigadores planean probar si estos resultados se pueden trasladar a personas con colitis. El suplemento de triptófano se considera seguro, siempre que la dosis no exceda los 100 miligramos por día. Utilizando los datos del ratón como guía, el Dr. Kim espera que 100 miligramos puedan ser suficientes para ver un efecto en humanos y está planeando realizar más pruebas en ensayos clínicos.
Alimentos ricos en triptofano
- Pavo
- Pollo
- Cerdo
- Pescado azul (como el atún)
- Lácteos
- Huevos
- Legumbres
- Nueces
- Cacahuetes y anacardos
- Pipas de calabaza y girasol
- Avena
- Plátano
- Cerezas
- Chocolate negro