Alimentos ricos en triptófano, el aminoácido que previene el insomnio y la ansiedad
El cuerpo humano no produce por sí mismo este aminoácido esencial para la liberación de serotonina e imprescindible para la síntesis de melatonina
El triptófano es un aminoácido esencial en la nutrición humana y básico para promover la liberación del neurotransmisor serotonina, sustancia necesaria para regular el estado de ánimo, reducir el estrés y controlar el apetito pero además, el triptófano es imprescindible para la síntesis de melatonina, hormona clave para regular los ciclos de sueño y vigilia, por lo que contribuye dormir mejor.
Cuando hay carencias de triptófano pueden aparecer trastornos del sueño, deficiencia de absorción de vitamina B3, alteraciones del sistema nervioso, problemas de crecimiento y fragilidad del sistema inmune.
El Dr. Jordi Forés Colomer asegura que en épocas de sobrecarga emocional por estrés, problemas familiares o exceso de trabajo se genera un desequilibrio entre el triptófano que se necesita y lo que se ingiere: «Si hay poco triptófano, falta serotonina. Y si nos falta serotonina, llega el bajón anímico, estamos apáticos, negativos», afirma.
Al ser un aminoácido esencial, el organismo no puede producirlo por sí mismo y se debe obtener a través de los alimentos que se ingieren.
alimentos ricos en triptófano
- Pollo
- Pescado azul (como el atún)
- Lácteos
- Huevos
- Legumbres
- Cacahuetes y anacardos
- Pipas de calabaza y girasol
- Avena
- Plátano
- Cerezas
- Chocolate negro
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), necesitamos consumir 4 mg por Kg de peso al día y una dieta equilibrada debería ser suficiente para obtener el triptófano necesarios. En caso de tener sospechas de tener una carencia de este aminoácido será el médico o el nutricionista quien valore la necesidad de un suplemento de triptófano.