El zinc se muestra prometedor como tratamiento en las infecciones vaginales por hongosPxHere

El marisco que debes comer si tienes infecciones vaginales frecuentes

El zinc se muestra prometedor como tratamiento en las infecciones vaginales por hongos

Las infecciones vulvovaginales son un motivo frecuente de consulta en atención primaria. El 75 % de las mujeres lo han sufrido en algún momento de su vida y muchas de ellas lo padecen de manera recurrente. Las infecciones por hongos, también conocidas como candidiasis, pueden causar picor e irritación en la vagina, enrojecimiento, inflamación o picor en la vulva, un flujo vaginal espeso y blanco, dolor además de escozor al hacer pis o al mantener relaciones sexuales.

Llevar una dieta poco equilibrada, el estrés, el uso de anticonceptivos hormonales, la menopausia, el embarazo o la menstruación son los factores principales que pueden ayudar a desarrollar candidiasis vaginal.

El papel del zinc

Un nuevo estudio, publicado en Science Translational Medicine, podría allanar el camino para el tratamiento de las infecciones vaginales por hongos, al arrojar nueva luz sobre cómo los microbios del cuerpo absorben el zinc.

Las infecciones recurrentes por hongos pueden tener un enorme impacto en la calidad de vida. Los tratamientos antimicóticos existentes no siempre son eficaces y se está desarrollando resistencia contra estos tratamientos.

La nueva investigación, dirigida por el Centro MRC de Micología Médica de la Universidad de Exeter, ha descubierto que el oligoelemento zinc podría desempeñar un papel sorprendente. Al igual que nosotros, Candida albicans necesita zinc en su dieta y esta levadura produce una molécula (Pra1) que intenta eliminar el zinc como fuente de alimento. Ahora, los investigadores han descubierto que esta molécula desencadena una respuesta inflamatoria, que creen que es responsable de muchos casos de aftas.

El simple suministro de zinc podría bloquear la producción de la molécula inflamatoriaDr. Duncan Wilson

El Dr. Duncan Wilson, quien dirigió la investigación, explica en un comunicado que «la candidiasis recurrente puede ser profundamente angustiosa y problemática, y necesitamos urgentemente nuevos tratamientos. Nuestro nuevo hallazgo sobre el zinc es muy interesante, porque sugiere que el simple suministro de zinc podría bloquear la producción de la molécula inflamatoria Pra1, pero no estamos en condiciones de hacer recomendaciones de tratamiento en esta etapa. Necesitamos ensayos a mayor escala para confirmar el efecto. No aplique ningún producto que no esté diseñado para el área genital, ya que el zinc puede ser tóxico en altas concentraciones y podría ser extremadamente inseguro».

Alimentos ricos en zinc

En la dieta son muchos los alimentos ricos en zinc que podrían ayudar a combatir la candidiasis.

  • Ostras crudas 59,2 mg de zinc por 100 g de porción comestible.
  • Germen de trigo 17,2 mg de zinc por 100 g
  • Semillas de cáñamo 9,9 mg de zinc por 100 g
  • Carne de res asada 8,5 mg de zinc por 100 g
  • Semillas de amapola 7,9 mg de zinc por 100 g
  • Semillas de sésamo 7,7 mg de zinc por 100 g
  • Semillas de calabaza 7,6 mg de zinc por 100 g
  • Crustáceos 6 mg de zinc por 100 g
  • Almendras 5 mg de zinc por 100 g
  • Cacahuetes 4,8 mg de zinc por 100 g

«Hemos estado estudiando esta molécula Pra1 durante más de diez años para comprender su papel en la eliminación de zinc; esta investigación muestra la importancia fundamental de la investigación básica de esta naturaleza, que puede ayudar a arrojar luz sobre cómo funciona nuestro cuerpo y, a veces, proporcionar rutas sorprendentes a nuevos tratamientos», concluye el profesor Duncan.

Prevención de la candidiasis vaginal

Para prevenir la candidiasis vaginal, los expertos de GineCanes aconsejan:

  • Evitar el uso de desodorantes y productos perfumados en la zona íntima y alrededor de ella (para más información, ver el recuadro más abajo).
  • Evitar el estrés y llevar un estilo de vida saludable, para mantener un sistema inmunitario fuerte.
  • Evitar alimentos con mucho azúcar.
  • Si estás tomando antibióticos, consulta con tu profesional sanitario antes de iniciar cualquier tratamiento para la candidiasis.
  • Cambiar frecuentemente los tampones o las compresas.
  • Siempre debes limpiarte de delante hacia atrás después de ir al lavabo.
  • Cambiar la ropa interior después de nadar y hacer ejercicio.