El 'superalimento' antiinflamatorio que previene la obesidad y está conquistando España
Las nueces pecanas aumentan el gasto de energía y reducen la disbiosis y la inflamación
La nuez pecana es aún desconocida para gran parte del público español, sin embargo en los últimos años el consumo de este fruto seco se ha multiplicado. A diferencia de la nuez del nogal, la pecana es un fruto seco que proviene del árbol pecán y es más alargada y de corteza lisa. Según explica en FreshPlaza Agustín Tejada, de Nogalnature, la demanda está aumentando en España, y ahora mismo es mayor que la producción que hay a nivel nacional. Cada año van creciendo el número de hectáreas en zonas como la ribera del Guadalquivir o del Guadiana; también en zonas como Lérida. Pero, ¿qué hace, según los expertos, de este fruto seco un 'superalimento'?
Un nuevo estudio de la Universidad de Texas A&M muestra que las nueces pecanas previenen la obesidad, la esteatosis hepática y la diabetes al reducir la disbiosis y la inflamación, y aumentar el contenido mitocondrial y el gasto energético.
«Los números de obesidad y diabetes están aumentando en la sociedad moderna en todo el mundo, y la tendencia en el consumo de dietas ricas en grasas es una de las principales razones además del estilo de vida y la predisposición genética», afirma Luis Cisneros-Zevallos, profesor de horticultura y ciencia de los alimentos.
Estudio en laboratorio
Cisneros-Zevallos explica que aplicaron nueces y dietas ricas en grasas a modelos de ratones y encontraron que las pecanas aumentaron el gasto de energía y redujeron la disbiosis y la inflamación. El estudio confirmó que las nueces pecanas modulan la lipólisis del tejido adiposo y el metabolismo oxidativo mitocondrial en el hígado y el músculo esquelético.
También señaló que las propiedades antiinflamatorias de las nueces pecanas observadas en el estudio redujeron la inflamación de bajo grado que conduce a la inflamación crónica y al desarrollo de una variedad de enfermedades prevalentes. Agregó que esto también muestra que las nueces mantienen el peso corporal y previenen la diabetes a pesar de consumir una dieta alta en grasas.
La nueva funcionalidad puede convertir a las pecanas en un 'superalimento', que puede consumirse directamente o utilizarse en los crecientes mercados de alimentos funcionales y suplementos dietéticos.