Los aerosoles de solución salina deben ser la primera opción para descongestionar la narizGTRES

¿Son adictivos los sprays nasales?

Los aerosoles de solución salina deben ser la primera opción para descongestionar la nariz

A pocos días de la llegada oficial del invierno, quien más y quien menos, está sufriendo las consecuencias de los resfriados. El doctor Ángel Delgado, facultativo del Servicio de Urgencias del Hospital Quirónsalud Córdoba, ha explicado que el frío aumenta el riesgo de sufrir una infección respiratoria porque la mucosa de la nariz se seca haciéndose más frágil y funcionando peor como barrera para la entrada de esos virus. Además, añade el doctor, el descenso de la temperatura corporal «también empeora el funcionamiento de nuestro sistema inmunológico y cuando bajan las temperaturas pasamos más tiempo en espacios cerrados con otras personas, lo que favorece la propagación aérea de este tipo de microrganismos».

Para aliviar el malestar general, el dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de oídos y para bajar la fiebre los médicos recomiendan analgésicos como el paracetamol o antiinflamatorios como el ibuprofeno o el ácido acetilsalicílico.

Cómo descongestionar la nariz

¿Qué podemos hacer con ese molesto taponamiento de la nariz? Las opciones no medicamentosas, tales como un lavado o enjuague nasal salino deben ser, según los expertos, la primera opción para aliviar el taponamiento y la congestión.

Los medicamentos descongestionantes en forma de gotas o sprays nasales son útiles, pero no conviene abusar de ellos según explican otorrinos de ORL: «Se pueden utilizar en aplicaciones aisladas durante unos pocos días, pero su uso demasiado frecuente conlleva lo que se conoce como 'efecto rebote', lo que significa que su efecto es cada vez más corto y que cuando finalizan su acción (al cabo de unas 3 horas, más o menos) las fosas nasales vuelven a taponarse».

¿Pueden causar adicción?

Aunque se habla de 'adicción' a las gotas, lo cierto es que es más una dependencia debido al efecto rebote por la necesidad de utilizarlas todos los días, incluso varias veces al día para tener sus fosas nasales despejadas.

Si bien el efecto de rebote de algunos aerosoles nasales no es una verdadera adicción, pueden tener consecuencias negativas como rinitis medicamentosa, sinusitis crónica y otros problemas a largo plazo.

Para reducir los efectos secundarios, médicos y farmacéuticos recomiendan usar la dosis más baja durante el período más breve posible en este caso limitando los aerosoles descongestionantes nasales a tres días de uso consecutivo y no más de dos veces al día.

Sin embargo, explican los expertos, no todos los tipos de gotas nasales son adictivas. «Lo son las que contienen fármacos vasoconstrictores, como la nafazolina o la oximetazolina, entre otros. Por el contrario, no son adictivas ni tienen efecto rebote las gotas de corticoides».

Corticoides para la rinitis

El Dr. Manuel Moro Melón, explica en Otorrino Digital que los corticoides nasales es un tratamiento seguro cuyos efectos secundarios se manifiestan casi exclusivamente a nivel local, en la mucosa nasal (principalmente sequedad nasal), y cuando el tratamiento es especialmente prolongado (meses).

La indicación más frecuente es la rinitis alérgica. El doctor Moro Melón afirma que «como antiinflamatorios que son, actúan disminuyendo esa inflamación y por tanto favoreciendo la ventilación de nariz y senos paranasales, así como el drenaje y la expulsión de secreciones a dicho nivel, no constituyendo en sí mismos un tratamiento curativo sino, debido a los efectos que acabo de comentar, ayudando a que actúen los fármacos específicos para cada patología en particular».