El riesgo para la salud de saltarse comidas pensando en las navidades
Saltarse alguna comida puede estar asociado a niveles más bajos de energía
Cuando apenas quedan unos días para las fiestas navideñas y aumentan las reuniones familiares y las quedadas con amigos, las comidas y cenas se suceden casi sin dar un respiro al organismo. Teresa Partearroyo Cediel Profesora Titular de Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU San Pablo, explica lo que hay que hacer y lo que no para mantener un equilibrio entre los excesos de las fiestas y una correcta alimentación.
Entre las dudas más frecuentes está la de si se puede dejar de comer un día para reservarme para la cena de Nochebuena o la comida de Navidad. La profesora Partearroyo afirma que «diferentes estudios epidemiológicos han demostrado que comer de forma irregular se asocia con un alto riesgo de obesidad y diabetes».
«Es más, –continúa la nutricionista–, se ha demostrado que las personas que desayunan y comen de manera equilibrada no luchan contra el exceso de comida nocturna incontrolable ya que se dirigen a la cena sintiéndose saciados y no especialmente hambrientos. En definitiva, saltarse una comida puede hacer que tengas tanta hambre que consumas el doble o el triple de energía en la siguiente comida».
Ralentizar el metabolismo
Por si esto fuera poco, «saltarse alguna comida puede estar asociado a niveles más bajos de energía o motivación. Concretamente, un estudio reciente demostró que saltarse comidas (comida o cena) ralentiza el metabolismo, lo que explica por qué se queman menos calorías. Es más, saltarse comidas con regularidad puede tener consecuencias para la salud que pueden ir desde fatiga, mareos o desmayos a corto plazo; y a largo plazo, también se puede presentar anemia, pérdida de densidad ósea y deterioro de la función tiroidea, entre otras», concluye Teresa Partearroyo.