La gripe aumenta en inviernoGTRES

Esto es lo que recomiendan los médicos para protegerse de la gripe

Según datos del Ministerio de Sanidad, tras la Nochebuena y la Navidad la tasa de incidencia de gripe, covid y virus sincitial se ha situado en España en 7739,9 por 100.000 habitantes, lo que supone un aumento del 37,17 por ciento con respecto a la semana anterior a la Navidad, sobre todo causada por el virus de la gripe.

Las personas con el virus son las que infectan a otras, sobre todo por vía aérea a través de las gotitas que se expulsan al hablar, toser o estornudar. En cuanto el virus entra en la nariz, garganta o pulmones de una persona, comienza a multiplicarse y produce síntomas.

Los más frecuentes de la gripe son fiebre, tos seca, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, dolor de garganta y secreción nasal. Cada año, millones de personas contraen la gripe y la mayoría se recupera en una semana, pero para unos pocos puede ser mortal.

Para evitar el contagio es necesario seguir ciertas indicaciones. La Organización Mundial de la Salud (OMS) las resumen en cinco sencillas medidas para protegerse a sí mismo y a quienes nos rodean.

Vacúnate

La vacunación anual es la manera más eficaz de protegerse contra la gripe y las complicaciones graves. La vacunación es especialmente importante para las embarazadas, durante toda la gestación. También es crucial para los niños de 6 meses a 5 años, los ancianos, los pacientes con enfermedades crónicas y los trabajadores de la salud.

Recuerde: la vacuna contra la gripe no puede contagiarle la gripe. Los dolores o la fiebre después de la vacunación son reacciones completamente normales y naturales que solo suelen durar uno o dos días.

Lávate las manos

Las manos limpias protegen contra muchas infecciones, entre ellas la gripe. Mantener las manos limpias es una manera fácil de mantenerse saludable, usted y su familia. Lávese las manos con jabón y agua corriente regularmente y séquelas bien con una toalla de un solo uso. También puede usar una solución con alcohol si no dispone de agua y jabón.

Lavarse las manos correctamente requiere el mismo tiempo que cantar «Cumpleaños feliz» dos veces

Evite tocarse ojos, nariz y boca

La vía más probable de entrada de gérmenes al organismo es a través de los ojos, la nariz y la boca. No es posible controlar todo lo que se inhala, pero se puede reducir el riesgo de infección manteniendo las manos alejadas de la cara.

Si tiene que tocarse los ojos, la nariz o la boca, hágalo con un pañuelo de papel limpio o lávese las manos primero.

Evite estar cerca de personas enfermas

La gripe es contagiosa. Se propaga fácilmente en espacios llenos de gente, como transportes públicos, escuelas, residencias de ancianos y eventos públicos. Cuando una persona infectada tose o estornuda, las gotitas que contienen el virus pueden propagarse hasta un metro e infectar a otras personas que las inhalan.

Aislarse salva vidas

Si tiene gripe, estar cerca de otras personas las pone en riesgo. Esto es especialmente cierto en el caso de las personas con enfermedades crónicas como el cáncer, las enfermedades cardíacas y el VIH. Aislándose rápidamente puede evitar la propagación de la gripe y salvar vidas.

¿Qué debes hacer si ya tienes gripe?

La bajada de las temperaturas y las celebraciones navideñas han provocando un repunte de casos de gripe –con mayor incidencia de la gripe A (H1N1)–, aunque también de la covid y otras infecciones respiratorias como el virus sincitial, responsable de la bronquiolitis. Expertos de Sanitas dan las claves para aliviar los síntomas y evitar el contagio.

  1. Guarda reposo. Lo ideal es quedarse en casa, tanto para descansar como para evitar que la enfermedad se transmita.
  2. Bebe abundantes líquidos, principalmente agua.
  3. Evita el consumo de alcohol y tabaco.
  4. Toma la medicación que mejore los síntomas de la gripe y que te haya prescrito el médico (como medicamentos para bajar la fiebre...).
  5. Los antibióticos no son efectivos para tratar la gripe.
  6. En cuanto a los fármacos antigripales: se recomienda limitar su uso a casos concretos, y siempre bajo prescripción médica.