Las mujeres son más susceptibles a padecer AlzheimerFreepick

Las siete señales que te alertarán de un principio de alzhéimer, según la universidad de Cambridge

Los cambios biológicos en el cerebro comienzan de 20 a 25 años antes de que se haga evidente la pérdida de memoria

La enfermedad de Alzheimer causa más del 60 % de todos los casos de demencia y progresa de manera insidiosa con cambios biológicos en el cerebro que comienzan de 20 a 25 años antes de que se hagan evidente la pérdida de memoria y otros síntomas cognitivos.

En las personas con alzhéimer, la proteína amiloide y tau se agrupan en el cerebro. Además de estos cúmulos, también están implicados otros procesos biológicos como la inflamación y el crecimiento de las células nerviosas. A medida que se dañan más neuronas cerebrales se manifiesta en la disfunción de funciones cognitivas como la memoria y el habla.

Los científicos de Cambridge (Reino Unido) han demostrado que es posible detectar signos de deterioro cerebral en pacientes hasta nueve años antes de que reciban un diagnóstico de varias enfermedades relacionadas con la demencia, tales como el alzheimer, parkinson o la demencia con cuerpos de Lewy.

Los hallazgos de una investigación publicada en Alzheimer's & Dementia: The Journal of the Alzheimer's Association, plantean la posibilidad de que, en el futuro, los pacientes en riesgo puedan ser examinados para ayudar a seleccionar a aquellos que se beneficiarían de las intervenciones para reducir el riesgo de desarrollar una de las afecciones, o para ayudar a identificar a los pacientes aptos para el reclutamiento en ensayos clínicos.

Hasta ahora, no estaba claro si sería posible detectar cambios en la función cerebral antes de la aparición de los síntomas. Para ayudar a responder a esta pregunta, los investigadores de la Fundación NHS de la Universidad de Cambridge y los Hospitales de la Universidad de Cambridge recurrieron a UK Biobank, una base de datos biomédica y un recurso de investigación que contiene información genética, de estilo de vida y de salud anonimizada de medio millón de participantes del Reino Unido de entre 40 y 69 años.

Síntomas a tener en cuenta

Las personas que desarrollaron la enfermedad de alzhéimer obtuvieron puntajes más bajos en comparación con las personas sanas en:

  1. Tareas de resolución de problemas.
  2. Tiempos de reacción.
  3. Recordar listas de números.
  4. Memoria prospectiva (nuestra capacidad de recordar que vamos a hacer algo más adelante).
  5. Emparejar pares. Este también fue el caso de las personas que desarrollaron una forma más rara de demencia conocida como demencia frontotemporal.
  6. Las personas que desarrollaron alzhéimer tenían más probabilidades que los adultos sanos de haber tenido una caída en los 12 meses anteriores. Aquellos pacientes que desarrollaron una condición neurológica rara conocida como parálisis supranuclear progresiva (PSP), que afecta el equilibrio, tenían más del doble de probabilidades que las personas sanas de haber sufrido una caída.
  7. Para cada condición estudiada, incluida la enfermedad de Parkinson y la demencia con cuerpos de Lewy, los pacientes informaron una salud general más deficiente al inicio del estudio.