El ibuprofeno es uno de los medicamentos más consumidos en EspañaFlickr

Ibuprofeno, el medicamento común que vuelve a generar polémica

Francia prohíbe la publicidad de este antiinflamatorio ante el aumento de casos con efectos adversos

El ibuprofeno es uno de los medicamentos más consumidos en España para el tratamiento del dolor, los procesos reumáticos e inflamatorios o para controlar la fiebre. Sin embargo, desde hace unos años sus efectos adversos han cuestionado su administración. En una revisión del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia europeo (PRAC) se alertaba acerca del riesgo cardiovascular asociado a la administración por vía sistémica de ibuprofeno.

De hecho, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios recomienda evitar este antiinflamatorio a dosis superiores a 2.400 mg diarios en particular a aquellos pacientes con patología cardiovascular grave como insuficiencia cardiaca, cardiopatía isquémica establecida, enfermedad arterial periférica o enfermedad cerebrovascular. Por contra la AEMPS asegura que no existe riesgo de infarto o trombosis arterial con el uso ocasional de ibuprofeno o si se toman al día 1.200 mg o menos.

Para evitar problemas de automedicación a altas dosis en 2015 un real decreto referente al uso racional de medicamentos puso límites a la venta libre de antiinflamatorios de 600 mg para el que se requiere receta mientras que aún se puede adquirir sin ella el de 400 mg.

Polémica en Francia

El problema que se ha detectado en Francia, pero que podría trasladarse a otros países europeos como España es que tras su consumo se han detectado un aumento de casos con efectos adversos en particular hemorragias gastrointestinales y daños renales, paralelamente al aumento de la publicidad de ibuprofeno de 400 mg, motivo por el cual el país galo prohibirá su publicidad desde el próximo 2 de abril, que no su venta.

Es por ello por lo que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) que investigue cuanto antes en nuestro país si hubiera también un aumento de casos registrados de efectos no deseados asociados al autoconsumo de ibuprofeno 400 mg de venta libre, así como de dexketoprofeno 25 mg, otro AINE sin receta menos conocido.

Mientras tanto, OCU recuerda que la dosis recomendada para una persona adulta es un comprimido de ibuprofeno 400 mg tres veces al día. Y que, tanto para el ibuprofeno como para cualquier otro AINE, la dosis siempre debe ser la menor y durante el menor tiempo posible.