Los sueños de los pacientes con ansiedad están relacionados con la velocidad

Esto es lo que significa si sueñas que te persiguen

Las personas con trastornos de ansiedad clínica sueñan de manera diferente a los demás

Los problemas y el rápido ritmo de vida pueden llevar a sentir inquietud y desasosiego. Sin embargo, hay momentos en los que las preocupaciones excesivas son difíciles de controlar e interfieren en las actividades diarias y provocan un trastorno de ansiedad. Un estudio de investigadores de la Universidad alemana de Düsseldorf y publicado en la revista científica Dreaming sugiere que las personas con trastornos de ansiedad clínica sueñan de manera diferente a los demás.

Tres características en común

El psicólogo Anton Rimsh y su equipo de investigación descubrió que los sueños de los pacientes con un trastorno de ansiedad diagnosticado tenían tres características en común:

  1. Soñaban con que eran perseguidos o atacados físicamente
  2. Sus sueños contenían mucha más carga emocional, como miedo o ira creando en su mayoría pensamientos negativos como la muerte de seres queridos y accidentes como temas principales.
  3. Los sueños de los pacientes con ansiedad estaba relacionada con la velocidad, como vehículos circulando a gran cilindrada.

El estudio sugiere que estos sueños inquietantes pueden convertir la vida de vigilia en una auténtica pesadilla: «Los resultados de nuestro estudio revelan que los contenidos de los sueños de los pacientes con ansiedad difieren significativamente de los contenidos de los sueños de las personas sanas y contienen más elementos negativos y desagradables», explica Anton Rimsh.

LOS DIEZ SUEÑOS MÁS RECURRENTES

  • Ser perseguido
  • Ser atacado físicamente y enfrentarse a acciones agresivas
  • Estar congelado por el miedo
  • Peleas e interacciones verbalmente agresivas
  • Ansiedad y miedo a las acciones agresivas de los demás
  • Miedo a caer y estar en peligro de caer
  • Ser excluido y ser rechazado en situaciones sociales
  • Muerte de padres y familiares
  • Accidentes automovilísticos o aéreos
  • Enfrentar los fracasos y no tener éxito

Retroalimentación negativa

Los investigadores descubrieron que las personas con ansiedad son más propensas a analizar sus sueños que las que no la tienen viendo sus sueños como una guía perspicaz de los problemas que experimentan mientras están despiertos: «La interpretación obsesiva de sus sueños se convierte así en una forma de resolver los problemas que experimentan mientras están despiertos», afirma el artículo.

De esta forma, los sueños de los pacientes con ansiedad pueden representar la experiencia de un entorno aterrador, hostil y peligroso en su vida de vigilia, afirma el estudio.

Este proceso puede representarse como un 'círculo vicioso', que no es tan fácil de romperAnton RimshPsicólogo

Rimsh advierte que estas personas podrían verse atrapados en bucles de retroalimentación negativa: «Este proceso puede representarse como un 'círculo vicioso', que no es tan fácil de romper». Para hacerlo, un individuo requiere ayuda profesional: «El mejor consejo que podría darle a una persona que experimenta tales sueños regularmente es consultar con un psicoterapeuta y más preferiblemente un psicoanalista. Esto se debe a que generalmente tienen la experiencia, las habilidades y el conocimiento necesarios para trabajar no solo con los trastornos de ansiedad sino también con los sueños de una persona», concluye el psicólogo.