Gripe aviar: ¿pueden contagiarse los humanos? ¿Qué riesgos corremos?
En 2013 se notificaron por primera vez en China infecciones por el virus A(H7N9) en seres humanos
La influenza aviar, también conocida como gripe aviar, es una enfermedad infecciosa que suele afectar a las aves tanto silvestres o de corral aunque en el último año se han notificado infecciones en mamíferos marinos o terrestres como vacas. Aunque la mayoría de los virus influenza que circulan no son zoonóticos, algunas cepas de la influenza aviar son altamente patógena con capacidad de infectar a los seres humanos, representando una amenaza para la salud pública.
Las primeras infecciones de las que hay datos se registraron en 1997, cuando se notificaron infecciones por virus A(H5N1) en seres humanos durante un brote en aves de corral de Hong Kong (China). Desde 2003, este virus se ha propagado en las poblaciones de aves de Asia a Europa y África, y a las Américas en 2021, y se ha hecho endémico entre las poblaciones de aves de corral de muchos países. En 2013, se notificaron por primera vez en China infecciones por el virus A(H7N9) en seres humanos. El virus se propagó entre la población de aves de corral de todo el país y provocó que, entre 2013 y 2019, se notificaran más de 1.500 casos en seres humanos y el fallecimiento de muchas personas. Desde 2019, no se han notificado a la OMS más casos en seres humanos.
Cómo se transmite a humanos
La OMS explica que en el caso de los virus de la gripe aviar, el principal factor de riesgo de infección en seres humanos parece ser la exposición a aves de corral infectadas, vivas o muertas, o a entornos contaminados, como los mercados de aves vivas. Otros factores de riesgo incluyen el sacrificio, el desplume y la manipulación de carcasas de aves de corral infectadas, y la preparación de las aves para el consumo, en particular en los hogares. No hay evidencias que permitan pensar que los virus A(H5), A(H7N9) u otros virus de la gripe aviar pueden transmitirse al ser humano a través de aves de corral o huevos preparados y cocinados adecuadamente.
Algunos casos de gripe A(H5N1) en seres humanos se han relacionado con el consumo de platos elaborados con sangre cruda de aves contaminadas
Síntomas
La exposición a los virus de la gripe aviar puede provocar en el ser humano tanto la infección como la enfermedad, que puede comportar desde síntomas leves parecidos a los de la gripe o inflamación ocular hasta una enfermedad respiratoria aguda grave y/o la muerte. La gravedad de la enfermedad dependerá del virus causante de la infección y de las características de la persona infectada. En raras ocasiones se han notificado síntomas gastrointestinales y neurológicos. La doctora Aspen Hammond, responsable técnica del programa mundial contra la gripe explica: «En algunos casos se han notificado síntomas no respiratorios. También se han notificado conjuntivitis, síntomas gastrointestinales, encefalitis y encefalopatía en infecciones humanas previas por virus A (H5N1)».
Los virus de la gripe A(H5) no han adquirido la capacidad de transmisión sostenida entre humanos, por lo que la probabilidad de contagio es baja
No obstante, la experta ha recalcado que las pruebas epidemiológicas y virológicas actuales sugieren que «los virus de la gripe A(H5) no han adquirido la capacidad de transmisión sostenida entre humanos, por lo que la probabilidad de contagio es baja».