Dormir poco es perjudicial para la saludYeko Photo Studio

Esta es la hora a la que hay que irse a dormir, según la ciencia

Ir a la cama a una hora concreta está relacionado con un menor riesgo de enfermedad cardíaca

Las horas de sueño es un componente esencial para una correcta salud cardíaca y cerebral. A lo largo de los años numerosos estudios han ratificado que dormir bien es fundamental para recuperarse y rendir correctamente ya sea en el trabajo o los estudios. El sueño potencia la mente, restaura el cuerpo y fortalece prácticamente todos los sistemas corporales pero en España, y más con el horario de verano donde las horas solares pueden 'despistar' al organismo, tendemos a alargar las jornadas hasta bien entrabada la noche. La pregunta es ¿cuál es la hora a la que, según la ciencia, deberíamos irnos a dormir?

Un estudio de la Universidad de Exeter reveló que el momento óptimo para ir a dormir para evitar desarrollar cardiopatías sería entre las 10 y las 11 de la noche, un horario que conlleva un menor riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas en comparación con acostarse más temprano o más tarde.

El Dr. David Plans, profesor de Exeter, explicaba en un comunicado: «El cuerpo tiene un reloj interno de 24 horas, llamado ritmo circadiano, que ayuda a regular el funcionamiento físico y mental» y añadía: «Si bien no podemos concluir la causalidad de nuestro estudio, los resultados sugieren que acostarse temprano o tarde puede tener más probabilidades de alterar el reloj biológico, con consecuencias adversas para la salud cardiovascular».

El estudio utilizó datos de 88.026 participantes del Biobanco del Reino Unido y recopiló datos sobre el inicio del sueño y las horas de despertar durante siete días utilizando un acelerómetro de muñeca.

Los investigadores analizaron la asociación entre el inicio del sueño y los eventos cardiovasculares después de ajustar por edad, sexo, duración del sueño, irregularidad del sueño (definida como horas variadas de irse a dormir y despertar), cronotipo autoinformado (madrugador o noctámbulo), tabaquismo, índice de masa corporal, diabetes, presión arterial, colesterol en sangre y nivel socioeconómico.

Qué pasa antes de las 22:00 h

Aquellos que se acostaron a medianoche o más tarde tenían un 25 % más de riesgo de enfermedad cardiovascular en comparación con aquellos que se acostaron a la hora óptima entre las 22:00 y las 22:59. Aquellos cuya hora de acostarse era entre las 23:00 y las 23:59 tenían un riesgo un 12 % mayor, y aquellos que se durmieron antes de las 22:00 tenían un riesgo un 24 % mayor.

En un análisis adicional por sexo, la asociación con un mayor riesgo cardiovascular fue más fuerte en las mujeres, y solo el inicio del sueño antes de las 22:00 horas siguió siendo significativo para los hombres.

El Dr. Plans dijo: «Nuestro estudio indica que el momento óptimo para ir a dormir es en un punto específico del ciclo de 24 horas del cuerpo y las desviaciones pueden ser perjudiciales para la salud. El momento de más riesgo fue después de la medianoche, potencialmente porque puede reducir la probabilidad de ver la luz de la mañana, lo que reinicia el reloj biológico» y concluyó: «Si bien los hallazgos no muestran causalidad, el horario de sueño se ha convertido en un posible factor de riesgo cardíaco, independientemente de otros factores de riesgo y características del sueño. Si nuestros hallazgos se confirman en otros estudios, el horario del sueño y la higiene básica del sueño podrían ser un objetivo de salud pública de bajo costo para reducir el riesgo de enfermedad cardíaca».