El fármaco que hace crecer los dientes empezará a probarse en humanos en septiembre

El fármaco que hace crecer los dientes empezará a probarse en humanos en septiembre

El fármaco que hace crecer los dientes, cada día más cerca

Los investigadores lo empezarán a probar en humanos en septiembre y se espera vender en 2030

En condiciones normales un adulto tiene 32 dientes –8 incisivos, 4 caninos, 8 premolares y 12 molares– sin embargo, no es algo raro la ausencia de alguno de ellos, ya sea congénita como adquirida.

En julio de 2023, científicos de la Universidad de Kioto y de la Universidad de Fukui, en Japón, publicaron en Science Advances, un experimento que abría la posibilidad de hacer crecer los dientes. El equipo explicaba que un anticuerpo para el gen 1 asociado a la sensibilización uterina o USAG-1, podía estimular el crecimiento de los dientes en ratones que sufrían de agenesia dental, una condición congénita.

Ahora, los científicos ya están listos para pasar a las pruebas en humanos y, según anunciaron los ensayos clínicos del primer «medicamento para el crecimiento de los dientes» del mundo comenzarán en septiembre en el Hospital Universitario de Kyoto.

En rueda de prensa, Katsu Takahashi, jefe del departamento de odontología y cirugía bucal del Hospital Kitano, junto con los miembros del equipo de investigación explicaron que una vez se confirme la seguridad del medicamento, se administrará a pacientes con falta congénita de dientes completos para confirmar su eficacia.

Fases del ensayo

La primera fase de los ensayos clínicos se desarrollará desde septiembre de este año hasta agosto de 2025. El medicamento se administrará, según el medio local Mainichi, por vía intravenosa a individuos sanos para confirmar su eficacia, con 30 hombres. Participarán personas con edades comprendidas entre 30 y 64 años a los que les debe faltar al menos un diente posterior para que no haya ningún problema si el medicamento hace efecto y un diente comienza a crecer.

En la siguiente etapa, el medicamento se administrará en el Hospital Kitano a pacientes con deficiencia dental congénita. Los investigadores planean limitar los sujetos durante esta fase a aquellos entre las edades de 2 a 7 años a quienes les faltan al menos cuatro dientes desde el nacimiento.

Los investigadores esperan comenzar a vender el medicamento en 2030

Los investigadores están convencidos de que en el futuro será posible que les crezcan dientes no solo a personas con enfermedades congénitas, sino también a aquellas que han perdido dientes debido a caries o lesiones.

El investigador principal, Katsu Takahashi explicó: «Queremos hacer algo para ayudar a quienes sufren pérdida o ausencia de dientes. Si bien hasta la fecha no ha habido ningún tratamiento que proporcione una cura permanente, Creemos que las expectativas de la gente sobre el crecimiento de los dientes son altas».

Temas

comentarios
tracking