Imágenes de la media maratón celebrada hoy en Madrid

Imágenes de la media maratón celebrada hoy en Madrid

Beneficios y riesgos de salir a correr

El running puede causar problemas si no se practica correctamente

Con el buen tiempo, ya sea a primera hora de la mañana o a última de la tarde, aumentan el número de corredores por las calles de grandes y pequeñas ciudades. Hombres y mujeres que ven en este deporte la solución perfecta para mantenerse en forma además de obtener beneficios cardiovasculares, musculoesqueléticos y mejorar la salud mental.

Diferentes estudios han demostrado que previene ciertas enfermedades como la hipertensión, la obesidad y la diabetes tipo 2; y que contribuye a mejorar el aparato locomotor e incluso la autoestima, la seguridad y el descanso nocturno. Es muy beneficioso para la salud cardiovascular ya que fortalece los músculos, estimula la circulación sanguínea, aumenta la resistencia y quema calorías, contribuyendo así a mejorar la forma física general.

Además, es un ejercicio aeróbico por lo que ayuda a aumentar el gasto calórico del día y combatir problemas como la celulitis y la grasa acumulada.

El running también tiene un impacto positivo en el bienestar mental al liberar el cuerpo endorfinas, conocidas como las hormonas de la felicidad, lo que genera una sensación de euforia y bienestar. Este deporte también puede ayudar a reducir el estrés, y mejorar aspectos como la concentración.

Inconvenientes de practicar 'running'

Sin embargo, aunque se trata de una actividad que en general la puede practicar todo el mundo, el running puede causar problemas si no se practica correctamente.

Riesgo de sufrir lesiones en los tendones. Expertos de IMQ explican que «correr es una actividad muy agresiva porque nuestro cuerpo no para de amortiguar los golpes que suponen las zancadas». Los músculos bien tonificados no deberían tener problemas para absorber los impactos pero, si no lo están, llega un momento en la carrera en el que el músculo deja de trabajar y los tendones siguen estando calientes. Es cuando se produce la denominada tendinitis.

Dolor lumbar: las vértebras lumbares reciben buena parte del impacto de cada pisada en velocidad si los gemelos no están bien tonificados.

Puede producir incontinencia urinaria, por una debilitación progresiva del suelo pélvico.

comentarios
tracking