Playa

La piel no puede desarrollar tolerancia al sol ni a la radiación ultravioletaPxhere

Qué es el callo solar, el bulo de TikTok que se ha convertido en una peligrosa tendencia

El sol ofrece grandes beneficios pero siempre con protección y sin llegar a quemar la piel

El sol ofrece grandes beneficios en su aporte de vitamina D, fundamental para fortalecer los huesos y mantenerlos saludables. También aporta propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y neuroprotectoras que contribuyen a la salud del sistema inmune, la función muscular y la actividad de las células cerebrales o ante determinadas patologías como la psoriasis, la dermatitis atópica o el acné.

Sin embargo, no todo es positivo. La luz ultravioleta del sol ataca todos los componentes celulares: los lípidos, las proteínas y el ADN y puede provocar quemaduras solares, envejecimiento prematuro, alergias y, en los casos más graves, cáncer.

En las últimas semanas, circula por TikTok un bulo que supone un grave riesgo para la salud y de la que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado una seria advertencia. Se trata de la recomendación de «construirte tu callo solar».

Qué es el 'callo solar'

Según explican los expertos de la OCU, se trata de exponer la piel al sol sin protección y de manera continuada para que la piel desarrolle tolerancia al sol y a la radiación ultravioleta.

En los vídeos, quienes lo practican declaran que te tienes que quemar de manera profunda para que tu cuerpo resista la radiación solar. Afirman que una vez que te haces tu 'callo solar', ya estás protegido contra las quemaduras solares, sintetizas mejor la vitamina D y mejora la apariencia de la piel.

¿Qué hay de cierto?

Los expertos son claros al respecto: El callo solar no existe, la piel no puede desarrollar tolerancia al sol ni a la radiación ultravioleta. «Al contrario, lo que sí sabemos, sin duda, es que el sol envejece la piel, produce arrugas y manchas, quemaduras y aumenta el riesgo de que aparezca un cáncer de piel», aseguran desde la OCU.

En TikTok hay quien dice que el sol no provoca cáncer: proclaman que si tienes callo solar, puedes recibir todo el sol que quieras sin problema, «como así hacen todos los animales de la faz de la Tierra». «Decir esto es una temeridad. La exposición al sol, especialmente aquella prolongada a lo largo de la vida, es un factor de riesgo de primer orden en el desarrollo de un cáncer de piel»

Recomendaciones

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ofrece una serie de consejos para lograr una exposición adecuada al sol sin llegar a quemarse.

  • Evita la exposición solar entre las 12 y las 16 de la tarde.
  • Todos los tipos de pieles necesitan protegerse del sol. Elige un protector solar apropiado y para cada zona del cuerpo.
  • No olvides protegerte también los días nublados.
  • La infancia es especialmente sensible a la exposición, así que usa solares con Factor de Protección Solar alto, que sean especiales para ella y resistentes al agua.
  • Utiliza protector solar que proteja al menos frente a radiación UVA y UVB.
  • Aplica el protector media hora antes de exponerse al sol y sigue siempre las instrucciones del etiquetado.
  • El uso únicamente de crema solar no es suficiente. Protégete usando también prendas de ropa, sombreros y gafas de sol.
  • Bebe agua con frecuencia.
  • La cantidad necesaria son, aproximadamente, dos líneas extendidas en los dedos para proteger la cara y dos cucharadas para el cuerpo (30 ml).
  • Utiliza suficiente protector solar para lograr una cobertura adecuada. Extiende el producto de manera abundante y uniforme sobre la piel seca.
  • Reaplica el producto al menos cada dos horas. Hazlo siempre después de bañarte, secarte o sudar.
  • Extrema las precauciones en las partes del cuerpo más sensibles: cara, labios, cuello, calva, hombros, escote, orejas, manos y empeines.
  • Utiliza cremas hidratantes tras la exposición solar.

Temas

Comentarios
tracking