Bacteria estreptococo ACreative Commons

Qué es la bacteria carnívora que ha disparado las alarmas en Japón

Las personas con una herida abierta tienen mayor riesgo de presentar el síndrome de choque tóxico estreptocócico

Las infecciones de garganta causadas por una bacteria estreptococo A son frecuentes, sobre todo entre los niños, y solo en raras ocasiones puede causar infecciones como fascitis necrosante o Síndrome de shock tóxico estreptocócico (STSS, por sus siglas en inglés). Sin embargo, en Japón las cifras de estas raras consecuencias de la infección se han disparado. Desde 2023 los casos han ido en aumento con casi 1.000 casos el año pasado, según informó el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIID) quien añadió que la cifra de esta 'enfermedad carnívora' potencialmente mortal, podría aumentar al confirmarse la existencia de cepas que tienen alta virulencia e infectividad. En total, 77 personas habrían muerto a causa de este problema entre enero y marzo, según las últimas cifras publicadas.

Bacteria carnívora

La bacteria se llama carnívora porque causa necrosis de una banda de tejido que rodea los músculos de los pacientes. La bacteria a menudo ingresa al torrente sanguíneo y al líquido cefalorraquídeo, donde normalmente no se pueden detectar. Esto conduce a una disminución repentina del funcionamiento de muchos órganos.

Los médicos estiman que el 30 % de los casos de STSS en pacientes mayores terminan en muerte. El síndrome de choque tóxico estreptocócico suele causar complicaciones porque los órganos que dejan de funcionar y el cuerpo entra en shock. En muchas circunstancias requiere una operación para sacar el tejido o las extremidades infectados para controlar la infección.

Incluso con tratamiento, el síndrome de choque tóxico estreptocócico puede ser mortal. De cada diez personas con tres morirán a causa de la infección. Aunque aún se desconoce el proceso de infección, se sabe que la bacteria infecta a pacientes a través de heridas en manos y pies.

Síntomas

Los primeros síntomas del síndrome de choque tóxico estreptocócico generalmente incluyen:

  • Fiebre y escalofríos
  • Dolores musculares
  • Náuseas y vómitos

Pasadas 24-48 horas la persona puede tener presión arterial baja. Una vez que esto sucede, el síndrome se hace mucho más grave:

  • Hipotensión (presión arterial baja)
  • Insuficiencia orgánica (otros signos de que los órganos no están funcionando)
  • Taquicardia (latidos del corazón más rápidos)
  • Taquipnea (respiración rápida)

Takashi Nakano, profesor de enfermedades infecciosas en la Facultad de Medicina de Kawasaki, afirma: «Hay muchas cosas que no sabemos, como por qué la bacteria se vuelve fulminante» y añade: «Se deben tomar medidas normales para prevenir enfermedades infecciosas, como lavarse las manos y mantener limpia la herida».