Cuatro mitos comunes sobre la seguridad del ayuno intermitente
Hay dos tipos principales de ayuno intermitente: con alimentación en días alternos y con alimentación restringida en el tiempo
El ayuno intermitente se ha convertido en una forma cada vez más popular de perder peso sin contar calorías. Y una gran cantidad de investigaciones han demostrado que es seguro. Aún así, varios mitos sobre el ayuno han ganado fuerza entre diferentes sectores de la sociedad como que el ayuno puede conducir a una dieta deficiente o a la pérdida de masa muscular magra, causar trastornos alimentarios o disminuir las hormonas sexuales. En un nuevo artículo, investigadores de la Universidad de Illinois en Chicago desacreditan cuatro mitos comunes sobre la seguridad del ayuno intermitente.
Los investigadores de la UIC desacreditan en Nature Reviews Endocrinology cada uno de estos mitos basando sus conclusiones en estudios clínicos, algunos de los cuales realizaron ellos mismos y otros fueron realizados por otros.
Krista Varady, profesora de kinesiología y nutrición en la UIC y autora principal, explica en un comunicado: «He estudiado el ayuno intermitente durante 20 años y constantemente me preguntan si las dietas son seguras» y añade: «Hay mucha desinformación por ahí. Sin embargo, esas ideas no se basan en la ciencia; simplemente se basan en opiniones personales».
Dos tipos de ayuno intermitente
Hay dos tipos principales de ayuno intermitente. Con la alimentación en días alternos, las personas rotan entre días en los que comen una cantidad muy pequeña de calorías y días en los que comen lo que quieren. Con la alimentación restringida en el tiempo, las personas comen lo que quieren durante un período de cuatro a diez horas cada día y luego no comen durante el resto del día. Los investigadores concluyen que ambos tipos son seguros a pesar de los mitos populares.
Los cuatro mitos
no conduce a una mala alimentación
El ayuno intermitente no conduce a una mala alimentación. Los investigadores señalan estudios que muestran que la ingesta de azúcar, grasas saturadas, colesterol, fibra, sodio y cafeína no cambia durante el ayuno en comparación con antes del ayuno. Y el porcentaje de energía consumida en carbohidratos, proteínas y grasas tampoco cambia.
no causa trastornos alimentarios
El ayuno intermitente no causa trastornos alimentarios. Ninguno de los estudios muestra que el ayuno haya provocado que los participantes desarrollen un trastorno alimentario. Sin embargo, todos los estudios excluyeron a los participantes que tenían antecedentes de trastornos alimentarios, y los investigadores dicen que aquellos con antecedentes de trastornos alimentarios no deberían probar el ayuno intermitente. También instan a los pediatras a tener precaución a la hora de controlar a los adolescentes obesos si empiezan a ayunar, porque este grupo tiene un alto riesgo de desarrollar trastornos alimentarios.
no provoca pérdida excesiva de masa muscular magra
El ayuno intermitente no provoca una pérdida excesiva de masa muscular magra: los estudios muestran que las personas pierden la misma cantidad de masa muscular magra ya sea que pierdan peso mediante el ayuno o con una dieta diferente. En ambos casos, el entrenamiento de resistencia y el aumento de la ingesta de proteínas pueden contrarrestar la pérdida de masa muscular magra.
no afecta las hormonas sexuales
El ayuno intermitente no afecta las hormonas sexuales. A pesar de las preocupaciones sobre la fertilidad y la libido, ni el estrógeno, ni la testosterona ni otras hormonas relacionadas se ven afectados por el ayuno, dijeron los investigadores.