Mounjara, Ozempici

Mounjara, Ozempic o Wegovy, fármacos para la diabetes y para adelgazarGTRES

Mounjara, Ozempic o Wegovy: ¿cuál adelgaza más? ¿Dónde se compran? ¿Cómo se utilizan?

Estos fármacos tratan la diabetes de tipo 2 y el control del peso

El próximo 1 de julio las farmacias españolas tendrán en sus estantes un nuevo fármaco para tratar la diabetes de tipo 2 (DM2) o para el control del peso en personas con obesidad. El medicamento de Lilly, Mounjaro (tirzepatida), viene a acompañar a Ozempic y Wegovy en la lista de fármacos 'milagros' para adelgazar e intentar, de esta forma acabar con el problemas de desabastecimiento existente hasta ahora.

Qué debo saber de Mounjaro

Tirzepatida es el genérico que se vende con el nombre comercial de Mounjaro y estará en las farmacias a partir del 1 de julio siempre bajo prescripción médica en las presentaciones de 2,5, 5, 7,5 y 10mg (las dosis de 2,5 y 7,5 mg son dosis que se usan de escalado; las dosis de 5 y 10 mg son dosis de mantenimiento). La dosis de 15mg aún no está disponible en España.

Es el primer fármaco de una nueva familia terapéutica que actúa sobre los receptores GIP y GLP-11. Su mecanismo de acción, además de favorecer el control glucémico, hace que disminuya el apetito, aumente la sensación de saciedad y se reduzca el exceso de grasa, incluida la grasa visceral en el perímetro de la cintura.

En las personas con diabetes de tipo 2, mejora el control glucémico a través de múltiples mecanismos que incluyen mayor secreción de insulina, menor secreción de glucagón y una mejor sensibilidad a la insulina1.

Mounjaro es una pluma precargada de dosis única que se administra una vez por semana por vía subcutánea.

¿Es más efectivo que Ozempic?

En personas con sobrepeso y obesidad sin diabetes, tirzepatida ha mostrado una reducción de peso media de hasta el 22,5 % (23,6 kg) a la semana 72 y, además, 4 de cada 10 pacientes consiguieron una pérdida de peso igual o superior al 25 %. Todo ello con una elevada tasa de respuesta: el 96 % de los pacientes lograron una reducción igual o superior al 5 % al cabo de 72 semanas de tratamiento.

Ozempic y Wegovy

La semaglutida es el genérico que se vende con distintos nombres comerciales, entre ellos Ozempic y Wegovy que son medicamentos semejantes que se presentan en solución inyectable en plumas precargadas que se inyecta una vez a la semana, igual que Mounjaro. Según fuentes de la OCU, el precio de mercado del Ozempic es de 128,15 euros (1 pluma 4 dosis) y el de Wegovy de 292,03 euros (1 pluma 4 dosis).

Los estudios afirman que la semaglutida produce una pérdida de peso promedio del 15 al 20 por ciento. Aproximadamente un tercio experimenta una pérdida de peso corporal de alrededor del 10 % y más de 7 cm de su cintura después de 4 años, unas cifras significativamente menor que la tirzepatida.

A quienes van destinados

Aquellas personas con sobrepeso que no ha perdido los kilos con dieta y ejercicio serán los candidatos a este tipo de medicamentos aunque siempre será un médico el encargado de recetarlos. Los requisitos son dos:

  1. Tener un índice de masa corporal (IMC) superior a 30.
  2. Tener un IMC superior a 27 y tener un problema médico grave relacionado con la obesidad, como diabetes o hipertensión arterial.

Para calcular el índice de masa corporal se dividiendo el peso en kilogramos de una persona entre el cuadrado de su altura en metros (kg/m2). Por ejemplo, alguien que pesa 57 kg y cuya altura es de 1,60 m tendrá un IMC de 22,26 kg/m2.

Beneficios de la semaglutida

Estos fármacos, que en origen están destinados para la diabetes tipo 2, no solo mejoran el control de la glucosa en sangre y ayudan a bajar de peso sino que brindan beneficios cardiovasculares. Entre las principales conclusiones de los dos estudios –el primero del Centro de Investigación Biomédica Pennington, (Nueva Orleans) y el segundo del University College de Londres–, entre más de 17.000 adultos con sobrepeso y obesidad, pero no con diabetes, la semaglutida consiguió que los pacientes perdieran en promedio el 10 % de su peso corporal y más de 7 cm de su cintura después de 4 años.

Los hallazgos también indican que la semaglutida brinda beneficios cardiovasculares independientemente del peso inicial y de la cantidad de peso perdido, lo que sugiere que incluso los pacientes con obesidad leve o aquellos que no pierden peso probablemente obtengan alguna ventaja.
Comentarios
tracking