Pros y contras de comer sin gluten sin ser celiaco
La sensibilidad al gluten no celiaca justificaría dejar de lado muchos cereales
El gluten es una proteína que se encuentra en la semilla de muchos cereales como el trigo, la cebada o el centeno, entre otros, sin embargo muchas personas son incapaces de digerir esta proteína. Según explica la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), tras la ingesta se generan fragmentos proteicos que activan el sistema inmunológico al detectar esos fragmentos como tóxicos, desencadenándose una reacción adversa. Actualmente una dieta sin gluten es el único tratamiento para la celiaquía, una enfermedad que, con el paso de los años, ha tenido un crecimiento exponencial.
Pero, ¿qué pasa con aquellos que se quitan el gluten sin ser celiacos? El Dr. Francesc Casellas Jordá, responsable del Comité de Nutrición de la FEAD y especialista en Aparato Digestivo explica que «no tiene sentido, desde el punto de vista médico, retirar el gluten de la dieta si no se padece una enfermedad relacionada con el gluten».
El doctor Casellas Jordá añade: «Mantener una alimentación sin gluten, por cuenta propia y sin ser celíaco, no aporta beneficios para la salud de la persona: no solo está siguiendo una dieta mal indicada, desequilibrada y poco saludable, sino que excluir el gluten de la dieta se ha relacionado con ciertos factores de riesgo cardiovasculares».
Sensibilidad al gluten no celiaca
En los últimos años algunos famosos, como el futbolista del Real Madrid y de la selección española Dani Carvajal, han puesto sobre la mesa la sensibilidad al gluten no celiaca (SGNC), un concepto que según la Asociación de celiacos y sensibles al gluten es aún algo controvertido que fue descrito por primera vez a finales de la década de 1970. Los profesionales de esta asociación explican que «aún no se sabe si el gluten el causante de esta enfermedad y se investiga si otros componentes del trigo, o de los cereales en general, podrían estar implicados, con o sin la participación del gluten».
Los afectados con esta sensibilidad al gluten no celiaca tiene los síntomas digestivos característicos de la enfermedad celíaca sin serlo. Además, el paciente no es alérgico al gluten/trigo pero mejora cuando hace dieta sin gluten y empeora cuando consume alimentos con gluten.
Una investigación publicada en 2023 científicos de la Universidad de Otago descubrieron que el gluten de trigo causaba inflamación cerebral en ratones. La investigación, dirigida por el profesor asociado Alex Tups y publicada en el Journal of Neuroendocrinology , investigó si una dieta estándar, denominada dieta baja en grasas (LFD), enriquecida con un 4,5 por ciento de gluten (que coincide con el consumo diario promedio humano), o una dieta alta en grasas (HFD), enriquecida con un 4,5 por ciento de gluten, altera el cuerpo, peso, marcadores metabólicos o inflamación central en ratones macho.
«El gluten, que se encuentra en cereales como el trigo, el centeno y la cebada, constituye un componente dietético importante en la mayoría de los países occidentales. Si bien estudios anteriores han demostrado que promueve el aumento de masa corporal y la inflamación en el sistema nervioso entérico y el tracto gastrointestinal de ratones, investigamos el impacto del gluten en el cerebro».
Aunque era de esperar, el estudio confirmó un «efecto obesogénico moderado del gluten cuando se alimenta a ratones expuestos a una dieta alta en grasas, por primera vez podemos informar sobre la inflamación hipotalámica (cerebro) inducida por el gluten», afirmaba el profesor Tups.
Sin embargo, el profesor asegura que los resultados de la investigación no supone que todo el mundo deba dejar de comer gluten repentinamente.
«No estamos diciendo que el gluten sea malo para todos. Para las personas tolerantes al gluten, no consumir gluten por completo puede tener implicaciones para la salud que pueden superar los beneficios potenciales. A menudo las personas no consumen alimentos integrales y los productos sin gluten altamente procesados suelen tener un bajo contenido de fibra y un alto contenido de azúcar» y añade: «Estamos diciendo que futuros estudios deben revelar si nuestros hallazgos en ratones son traducibles a los humanos y si la astrogliosis y la microgliosis inducidas por el gluten también pueden desarrollarse en personas sensibles al gluten».