Ideas para un menú sin gluten para celebrar el Día Internacional de los Celíacos
La celiaquía es un trastorno multisistémico con una base inmunológica
El gluten es una proteína que se encuentra en la semilla de muchos cereales como el trigo, la cebada o el centeno, entre otros, sin embargo muchas personas son incapaces de digerir esta proteína. Según explica la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), tras la ingesta se generan fragmentos proteicos que activan el sistema inmunológico al detectar esos fragmentos como tóxicos, desencadenándose una reacción adversa.
Por tanto, la celiaquía es un trastorno multisistémico con una base inmunológica, es decir, es una enfermedad para la que necesitamos tener una predisposición genética para poder desarrollarla.
Actualmente una dieta sin gluten es el único tratamiento para la celiaquía, una enfermedad que, con el paso de los años, ha tenido un crecimiento exponencial y que el 16 de mayo celebra el Día Internacional.
Día Internacional del Celíaco
Quince síntomas que puedes tener si eres celíaco y no estás diagnosticado
Enfermedad silenciosa
El Dr. Francesc Casellas Jordá explica que la celiaquía puede ser una enfermedad silenciosa porque no siempre presenta síntomas digestivos pero cuando lo hace son tan variables y comunes a otras patologías que se pueden confundir con enfermedades digestivas como la dispepsia o el síndrome de colon irritable, por ejemplo.
Por su parte, la doctora Susana de la Riva, especialista en Digestivo de la Clínica Universidad de Navarra (Pamplona), reconoce, en una entrevista a Europa Press que no está claro el origen de la celiaquía, aunque sí que hay que tener una predisposición genética.
Por ejemplo, esta digestóloga señala que el embarazo es una situación que altera el sistema inmune y por el que después se pueden desarrollar enfermedades autoinmunes, como la enfermedad celiaca. «Cualquier situ que altere el sistema inmunológico puede predisponer, pero realmente, la causa del desarrollo de la celiaquía se desconoce todavía», afirma.
Por otro lado, resalta esta experta que hay enfermedades asociadas a la celiaquía que pueden aparecer tanto antes, como durante, y después de debutar la celiaquía en una persona.
En general, dice que las enfermedades autoinmunes tienen una tendencia a asociarse entre sí, y no es infrecuente encontrarse en un enfermo celiaco pues, por ejemplo, una alteración tiroidea de origen autoinmune (tiroiditis autoinmune), una diabetes mellitus tipo 1, hay una dermatitis herpetiforme que parece estar relacionada con la enfermedad celiaca, el síndrome de sjörgen o la colitis microscópica. «Se ha visto también relacionada la celiaquía con el síndrome de down», apostilla.
En el tema ginecológico, De la Riva indica que a veces se aprecian pacientes con abortos o alteraciones en la fertilidad, consecuencia ambas situaciones de la enfermedad celiaca. «Sí que hay que estar atentos a detectar estas alteraciones y, de hecho, se investiga casi siempre en un enfermo celiaco la existencia de otras enfermedades de origen autoinmune asociadas», agrega.
En último lugar, la doctora De la Riva resalta que de la celiaquía se conoce únicamente la punta del iceberg, y reseña que su tratamiento es crónico, es decir, que el que tiene enfermedad celiaca no puede comer gluten, y esto se debe mantener en el tiempo, no se cura. «A veces está la creencia de que un enfermo celiaco puede consumir algo de gluten, pero no es así. El único tratamiento que disponemos es realizar una dieta exenta en gluten de forma crónica», concluye esta especialista del servicio de Digestivo de la Clínica Universida de Navarra.
Ideas para un menú sin gluten
La creciente demanda de opciones culinarias adaptadas a diferentes necesidades dietéticas se ha convertido en un tema de especial relevancia en los últimos años. En este sentido, encontrar menús sin gluten que sean tanto deliciosos como asequibles es, en ocasiones, un desafío.
Verónica Velasco, nutricionista de BluaU de Sanitas ha elaborado un listado de opciones sin gluten para para integrar en el menú diario:
Aperitivos
- Rollitos de pepino con salmón ahumado: es una opción fresca y ligera. Además, los pepinos sirven como base en lugar de pan.
- Palitos de zanahoria o apio con hummus: las hortalizas son una alternativa crujiente y saludable a las galletas o pan. El hummus, hecho principalmente de garbanzos, aceite de oliva, tahini y especias, es apto para celiacos, mejor aún si lo elaboras casero.
Plato principal
- Pollo asado o a la brasa: el pollo siempre al natural, pudiendo sazonarse con hierbas frescas, ajo y limón para darle un sabor delicioso.Si tu elección es una mezcla de especias secas, y tu condición es ser celiaco, es recomendable asegurarse que estas sean sin gluten, ya que algunas lo contienen.
- Solomillo de ternera con salsa de champiñones: el solomillo es recomendable que sea fresco. La salsa de champiñones, para evitar inconvenientes, lo mejor es prepararla casera, con AOVE, champiñones y cebolla, agua y especias.
Postre
- Tarta de chocolate y almendras: esta tarta prescinde de la harina de trigo convencional y la reemplaza con harina de almendras,o harina de avena certificada sin gluten, que teniendo un precio más elevado que otras harinas sin gluten, aportan mejor sabor y valor nutricional a la receta . El resto de ingredientes como chocolate negro, huevos y mantequilla también son válidos.
- Tarta de chocolate y almendras: esta tarta prescinde de la harina de trigo convencional y la reemplaza con harina de almendras,o harina de avena certificada sin gluten, que teniendo un precio más elevado que otras harinas sin gluten, aportan mejor sabor y valor nutricional a la receta . El resto de ingredientes como chocolate negro, huevos y mantequilla también son válidos. - Frutas asadas con crema de coco: este postre se compone principalmente de frutas frescas. Además, el coco, y la canela, los productos que forman la crema, no suponen problema para aquellos que sufren celiaquía.
En cualquier caso, es conveniente revisar siempre las etiquetas de todos los alimentos para asegurarse que entre sus ingredientes no aparece el gluten, que lo contienen cereales como el trigo, cebada, centeno, espelta o avena.