El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de 81 años, da positivo por tercera vez en dos añosAFP

¿Sigue siendo peligroso contraer la covid? ¿Qué riesgo corre Biden?

Hace cuatro años que la covid paralizó el mundo dejando tras de sí millones de muertos. La comunidad científica lograba crear una vacuna en un plazo de tiempo de menos de un año, sin comprometer los estándares de calidad, seguridad y eficacia.

Si en España nos encerramos un mes de marzo de 2020 ya en diciembre se estaban poniendo las primeras dosis para conseguir en tiempo récord una inmunidad de rebaño. Los contagios por covid continuaron pero los síntomas y las defunciones disminuyeron.

En 2024 este extraño virus sigue causando, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), unas 1.700 muertes a la semana en todo el mundo. Los expertos aseguran que la covid continua circulando e infectando a la población. ¿Siguen siendo efectivas las vacunas? ¿Quiénes tienen mayor riesgo? ¿Nos está restando años de vida?

A raíz del anuncio de la Casa Blanca del nuevo contagio por covid del presidente de Estados Unidos Joe Biden, de 81 años, las alarmas se han vuelto a disparar. Esta es la tercera vez en dos años que el posible candidato del Partido Demócrata a la Casa Blanca sufre coronavirus y, aunque el presidente está experimentando síntomas leves, las consecuencias en una delicada ya de por si salud son preocupantes.

Las vacunas siguen funcionando

Un estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Washington en St. Louis y publicado en Nature, muestra que a las personas a las que se las vacunó repetidamente contra la covid y que inicialmente recibieron inyecciones dirigidas a la variante original, seguidas de refuerzos y vacunas actualizadas dirigidas a las variantes, generaron anticuerpos capaces de neutralizar una amplia gama de SARS-CoV. -2 variantes e incluso algunos coronavirus relacionados lejanamente.

El riesgo de la edad avanzada

Las personas de todas las edades pueden contagiarse, sin embargo, lo más habitual es que afecte a los adultos de edad mediana y a los mayores, según explica expertos de la Clínica Mayo. El riesgo de presentar síntomas peligrosos aumenta con la edad, y las personas de 85 años y más tienen un mayor riesgo de presentar síntomas graves.

En los Estados Unidos, aproximadamente un 81 % de las muertes por covid fue entre los mayores de 65 años

Los riesgos son aún más altos para las personas mayores cuando tienen otras afecciones médicas. El riesgo puede aumentar en las personas de cualquier edad que tienen otros problemas de salud graves, como afecciones cardíacas o pulmonares, un sistema inmunitario debilitado, obesidad o diabetes.

La covid daña todos los órganos

Un estudio del doctor Ziyad Al-Aly, epidemiólogo clínico de la Universidad de Washington y líder mundial en investigaciones prolongadas de la covid concluyó que el virus dañaba a casi todos los órganos del cuerpo, lo que contribuía a enfermedades y afecciones que afectan los pulmones, el corazón, el cerebro y los sistemas sanguíneo, musculoesquelético y gastrointestinal (GI) del cuerpo.

Los hallazgos también mostraban que incluso las personas con covid leve experimentan nuevos problemas de salud relacionados con la infección tres años después.

Ziyad Al-Aly, explicaba: «No estamos seguros de por qué los efectos del virus persisten durante tanto tiempo» y añadía: «Posiblemente tenga que ver con persistencia viral, inflamación crónica, disfunción inmune o todo lo anterior. Tendemos a pensar que las infecciones son principalmente enfermedades de corta duración con efectos en la salud que se manifiestan en el momento de la infección. Nuestros datos desafían esta noción».

Pérdida de 10 años de vida sana

En la investigación, los científicos descubrieron que entre los no hospitalizados, tres años después de la infección, la Covid-19 había contribuido a la pérdida de 10 años de vida sana por cada 1.000 personas. En comparación, tres años después de la infección, los hospitalizados por Covid-19 habían perdido 90 años de vida saludable por cada 1.000 personas.

«La Covid-19 es una grave amenaza para la salud y el bienestar de las personas a largo plazo y no debe trivializarse», afirma Al-Aly y añade: «Incluso dentro de los tres años, es posible que te hayas olvidado del Covid-19, pero él no se ha olvidado de ti», concluye el experto.