El agua es el mejor aliado en las olas de calor

Ola de calor

¿Cuánto calor puede soportar el ser humano?

En los últimos días España ha atravesado una ola de calor con temperaturas que han alcanzado en algunas zonas los 45ºC

El verano ha llegado más tarde de lo habitual, pero ha llegado. En los últimos días, las abrasadoras temperaturas han superado en algunas zonas de Andalucía y Extremadura los 44 grados, por lo que la AEMET ha emitido diferentes avisos por toda la geografía española para que las comunidades autónomas se preparen para luchar contra el calor.

No obstante, según las últimas predicciones, la ola de calor remitirá muy pronto, aunque las altas temperaturas entre 37 y 40ºC continuarán en buena parte del país hasta la próxima semana. «Hoy es el último día de avisos por ola de calor», ha avanzado Jesús Riesco, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien ha señalado que el anticiclón africano en niveles medios y altos sobre la península se irá retirando lentamente en su desplazamiento por el suroeste hacia las Islas Canarias.

El calor y la salud

Con todo, estos días continuará siendo muy importante mantenerse hidratado y evitar salir a la calle en las horas del día más calurosas. Y es que las altas temperaturas pueden suponer un peligro importante para nuestra salud, pudiendo provocarnos golpes de calor, deshidratación, calambres por calor, quemaduras solares e, incluso, problemas respiratorios y cardiovasculares. ¿Y cuál es la temperatura máxima que nuestro cuerpo puede resistir?

Nuestra temperatura corporal se encuentra, generalmente, entre los 36 y los 37ºC, aunque puede tolerar temperaturas inferiores a ese rango. Sin embargo, cuando sobrepasa los 43ºC, las proteínas dejan de funcionar, lo que puede provocar un fallo multiorgánico y, con él, la muerte. Sin embargo, cuando hablamos de temperatura externa, nuestro cuerpo tiene mucho más aguante de lo que creemos.

En España, en algunas zonas en verano suelen superarse los 40ºC e, incluso, los 44ºC, como ha pasado en los últimos días. Y aunque pueden parecernos temperaturas agobiantes algunos científicos aseguran que podemos soportar hasta 127ºC, eso sí, la exposición nunca debería ser mayor de los 20 minutos. Pero lo cierto es que hay diferentes factores, como la humedad o el estado de salud de cada persona que pueden influir mucho en esta temperatura máxima con la que podemos lidiar. Por norma general, se considera que, en condiciones de baja humedad, la temperatura máxima que el ser humano puede soportar sin sufrir efectos graves suele estar alrededor de los 50ºC. A temperaturas superiores, el riesgo de golpe de calor y fallo orgánico aumenta significativamente.

Es importante resaltar que los bebés y los ancianos son más vulnerables al calor extremo, ya que los sistemas cardiovasculares de ambos no responden bien a las altas temperaturas.

Prevención

Con todo, es muy importante prevenir los efectos adversos del calor. Para ello se pueden tener en cuenta las siguientes medidas:

  • Hidratación. Beber abundante agua y evitar bebidas alcohólicas y con cafeína.
  • Vestimenta adecuada. Usar ropa ligera, de colores claros y materiales transpirables.
  • Evitar la exposición solar. Permanecer en interiores durante las horas de mayor calor (10 a.m. a 4 p.m.), usar sombreros y protector solar.
  • Ventilación. Usar ventiladores, aire acondicionado o buscar refugio en lugares frescos.
  • Actividades. Evitar actividades físicas intensas durante las horas más calurosas del día.
  • Reconocer los signos de alarma. Estar atento a los síntomas de agotamiento por calor y golpe de calor y buscar atención médica inmediata si se presentan.