Tribunas Sena JJ.OO 2024. EFE

Tribunas a lo largo del Sena para los Juegos Olímpicos de París 2024Agencia EFE

Juegos Olímpicos

Qué es la bacteria E. coli que contaminó presuntamente en el Sena a una atleta

La bacteria, que amenazaba con paralizar las pruebas de triatlón durante los Juegos Olímpicos, puede llegar a provocar vómitos, fuertes cólicos o diarrea con sangre

No podía ser otro el escenario elegido para desarrollar las pruebas de natación en aguas abiertas durante los Juegos Olímpicos de París que el icónico río Sena. Una ubicación emblemática de la ciudad parisina que rinde homenaje al espíritu patriótico francés tenía que tener algún tipo de protagonismo en el evento deportivo del año. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de la alcaldesa por demostrar la salubridad de las aguas, organismos como Surfrider Foundation advertían, desde hace meses, de lo contrario. Las sospechas se vieron confirmadas luego de que varias instituciones analizasen los altos niveles de concentración de Escherichia coli (e. Coli) y enterococos.

Al final ha sido una bacteria la que ha terminado por cuestionar los estándares básicos de organización dispuestos por el gobierno francés para la celebración de las Juegos. La atleta de triatlón Claire Michel ha sido la primera en caer enferma después de competir el pasado 31 de julio en las aguas del Sena. Se trata de una bacteria que afecta, sobre todo, al intestino y puede provocar desde nauseas hasta vómitos o fuertes calambres abdominales.

Qué es la bacteria e. Coli

Se trata de una bacteria de la familia de las enterobacterias que integra la microbiota intestinal de algunos animales, incluido el ser humano. Presenta distintas variantes y, aunque la mayoría de ellas son inofensivas, otras pueden producir vómitos o diarrea con sangre. No deberían parecer exageradas las denuncias de muchos atletas por las condiciones del río ya que, según la OMS, «la mayoría de los pacientes se recuperan en el término de diez días, pero en un pequeño porcentaje de los casos (especialmente niños pequeños y ancianos) la infección puede conducir a una enfermedad potencialmente mortal».

Síntomas de la bacteria e. Coli

La bacteria Escherichia coli (E. coli) puede causar diversos síntomas, que varían según la cepa y la gravedad de la infección. Los síntomas más comunes de una infección por E. coli incluyen:

  • Diarrea. A menudo acuosa y, en algunos casos, con sangre (especialmente en infecciones con la cepa E. coli O157)
  • Dolor abdominal. Calambres intensos en el abdomen.
  • Náuseas y vómitos. Pueden acompañar a la diarrea.
  • Fiebre leve. Algunas personas pueden experimentar una fiebre baja.
  • Fatiga y malestar general. Sensación de debilidad y cansancio.

En casos más graves, especialmente con ciertas cepas como la O157, la infección puede llevar a complicaciones graves, como el síndrome urémico hemolítico (SUH), que puede causar insuficiencia renal, anemia y problemas de coagulación. Es importante buscar atención médica si se sospecha una infección por E. coli, especialmente si se presentan síntomas graves como diarrea con sangre, fiebre alta o signos de deshidratación.

Comentarios
tracking