Cepillo de dientes

¿Cada cuánto tiempo hay que cambiar el cepillo de dientes?

Para llevar una buena higiene bucal, es muy importante cambiar nuestro cepillo de dientes con regularidad

Al igual que es importante ducharse con regularidad, limpiar la casa y lavar nuestra ropa, es muy importante llevar también una buena higiene bucal. Nuestra boca nos permite comunicarnos, saborear, masticar y tragar los alimentos e incluso mostrar el cómo nos sentimos a través de la sonrisa. Por todo ello y mucho más, limpiar nuestros dientes en un acto que deberíamos hacer a diario varias veces.

El cepillado

El cepillado es indispensable para tener unos dientes sanos, ya que ayuda a eliminar la placa dental, una capa pegajosa y sin color compuesta por bacterias cuya acumulación puede causar caries y enfermedades de las encías. E incluso los dientes con empastes corren el riesgo de tener nuevas caries, por lo que es importante no olvidarse de ninguna de nuestras piezas dentales y cuidar nuestra sonrisa con esmero.

El Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial da las siguientes recomendaciones en el cepillado:

  • Usar pasta de dientes con flúor. El flúor protege los dientes de la caries al fortalecer la superficie externa dura del diente, el esmalte.
  • Inclinar las cerdas hacia la línea de las encías para que limpien entre las encías y los dientes.
  • Cepillar suavemente con movimientos circulares pequeños. No frotar con fuerza de un lado a otro.
  • Cepillar todos los lados de cada diente.
  • Cepillar la lengua.
  • Repetir el cepillado al menos dos veces al día.

Cada cuánto cambiar el cepillo de dientes

Por norma general se dice que los cepillos de dientes deben cambiarse cada 3 meses, que es aproximadamente la vida útil de un cepillo ya que, si se excede este periodo, podremos notar que las cerdas se desgastan en exceso y el cepillo deja de cumplir su función. No obstante, este periodo de vida útil puede acortarse en caso de enfermedades bucales, que pueden dañar las cerdas, el tipo de dentadura, que puede hacer que el cepillo se desgaste más rápidamente, o los tratamientos de ortodoncia.

Por tanto, si antes de los tres meses has tenido alguna enfermedad bucal o notas que las cerdas están demasiado desgastadas, cambia tu cepillo para prevenir la proliferación de gérmenes.