Una madre conversa con su hijo adolescentePexels

Ciencia

Esta es la edad a la que dejamos de ser jóvenes, según la ciencia

Un estudio analizó más de 1.300 proteínas asociadas a las enfermedades más habituales en la vejez

La edad es solo un número. O eso es lo que nos decimos a nosotros mismos cuando vamos cumpliendo años. Pero lo cierto es que nuestro cuerpo cambia y llega a un punto en el que la juventud escapa de él pero, ¿hay una edad exacta a la que podamos decir que ya no somos jóvenes?

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Stanford asegura haber identificado un criterio que podría servir para ubicar el momento en el que el cuerpo humano deja de ser joven, pasa a convertirse en adulto y, finalmente, envejece. Y este criterio tiene que ver con los niveles de proteínas que pueden encontrarse en nuestra sangre, cuya cantidad varía desde que nacemos hasta que nos llega el final.

El envejecimiento es progresivo

En este estudio, publicado en la revista Nature Medicine, se explica que se ha analizado el plasma de un total de 4.263 personas de entre 18 y 95 años y se contabilizaron hasta 1.379 moléculas útiles para medir el envejecimiento que, según el texto, «no se produce a un ritmo perfectamente uniforme», sino que depende de muchas variables, entre las que se encuentra el sexo del individuo.

Y los resultados arrojaron algo que, en general, está asumido: que no se envejece de golpe, sino que se hace de forma progresiva. Sin embargo, los científicos sí que pudieron identificar, a nivel general, tres oleadas de envejecimiento en la cuarta, séptima y octava décadas de la vida. Estos puntos de inflexión se ubicaron en los 34, los 60 y los 78 años. Es a partir de los 60 cuando empieza a aumentar, y de los 78 cuando dicho ascenso aumenta exponencialmente.